21 Diciembre 2022, 16:19
Actualizado 21 Diciembre 2022, 16:28

A las 22:48 horas de esta noche despediremos el otoño. Una estación que ha sido normal en cuanto a las precipitaciones y que ha estado marcada por las altas temperaturas. De hecho, ha sido el cuarto otoño más cálido de los últimos 41 años. Así lo ha destacado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, Marcelino Núñez en el "Balance Climático" de la estación. 

El frío se ha resistido en nuestra región en este trimestre. La temperatura media ha sido 18,4 grados, casi un grado y medio por encima de la media de referencia. Lo que hace que sea calificado como un otoño muy cálido. Destacando el mes de octubre, "que ha sido el más caluroso de los últimos 70 años".

Otoño lluvioso

Las precipitaciones de septiembre a noviembre han sido normales. Si la media para esos meses es 184,2 litros/m2, nos hemos quedado en 180,4 litros/m2. Las lluvias de diciembre han compensado el déficit que traíamos acumulado y a día de hoy el año hidrológico en curso tiene un superávit medio de en torno a 154 litros/m2. Aun así, señalan desde la AEMET hay que ser cautos a la hora de utilizar los recursos porque la situación de los pantanos si no llueve en las próximas estaciones, será de nuevo complicada. 

Además de Efraín, en la estación han destacado borrascas como Béatrice, que llegó el 22 octubre, con rachas de viento de 100 kilómetros/hora y con intensas precitaciones que causaron daños. 

Previsión invierno

Con este balance, esta noche daremos la bienvenida a un invierno que se espera que sea más cálido de lo normal y con precipitaciones, de momento, con valores normales dentro de la estación.