31 Marzo 2022, 12:05
Actualizado 31 Marzo 2022, 12:23

El cáncer colo-rectal es uno de los tumores más habituales entre la población. Cada año se detectan casi 1.000 casos en la región y 41.000 en España.

En su paso por el programa Primera Hora, el cirujano oncólogo, jefe del servicio de cirugía general del complejo hospitalario de Coruña, José Noguera, ha señalado que el aumento de casos de este tipo de cáncer se vincula tanto con el hecho de que "vivimos más y también de que vivimos peor, en el sentido de que nuestros hábitos de vida son menos saludables". 

Nogueras se refiere a la dieta, así como también al consumo de alcohol, tabaco, grasas de carnes. E insiste, "la epidemia del cáncer es una , pero está ligada a la pandemia de la obesidad y de la vida insalubre".

No obstante, el especialista reseña que, diagnosticado a tiempo, puede ser fácilmente tratado, con resultados muy favorables: "La capacidad de curación es alta, más del 75% de los casos se curan con un diagnostico precoz, cirugía y un tratamiento personalizado. Sería del 90% se existiera más conciencia colectiva sobre ello".

El experto explica que la aparición de pólipos en el colon, pueden acabar transformándose en cáncer. De ahí que Nogueras se haya referido a la importancia de la detección precoz de los tumores: "Lo importante es que te puedan tratar ahora algo que no es nada para que en el futuro no sea un cáncer. Un pólipo que es insignificante se detecta con un test sencillísimo de sangre oculta en heces. Eso tan básico es algo que previene el cáncer colo-rectal. Te quitan un pólipo hoy y previenes un cáncer dentro de diez años".

Nogueras cree fundamental la sensibilización de los ciudadanos para que acudan a los cribados pero también el compromiso de las autoridades sanitarias para convocarlos, especialmente ahora pues, durante la pandemia, fue un problema el acceso a las pruebas diagnósticas y por lo tanto, la detección de casos.