15 Mayo 2020, 14:09
Actualizado 14 Enero 2021, 03:52

Este 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias. En un momento en que muchos se han visto forzados a convivir con su familia y otros no han podido ver a sus familias lo que ha parecido demasiado tiempo, nos fijamos en cómo están viviendo este confinamiento las familias de todos los tipos. Porque familia no hay más que una, pero familias las hay de muy distintas clases. Desde la más clásica, la familia nuclear, hasta las familias monoparentales, homoparentales o LGBTI, familias separadas, familias numerosas... todas ellas siguen siendo familias, y en un momento como el actual, con dos meses de confinamiento a nuestras espaldas, cada tipo de familia es un mundo. Algunos han convivido tanto que casi ha sido demasiado; otros han preferido no verse para no ponerse en peligro. Es el caso de Ángeles, madre de familia numerosa, que ""lo he llevado mucho a rajatabla porque yo soy de primera línea"", refiriéndose a que pertenece a uno de los colectivos más vulnerables, el de las personas mayores. Sus hijos y nietos le llevan a casa lo que necesita, y hablan a diario por videoconferencia, pero no se ven, porque la seguridad es lo primero.

También es el caso de José Miguel, padre divorciado, que ha renunciado a su régimen de visitas estos dos meses para no poner en peligro a sus hijos. ""Se pasa mal, pero prima la seguridad de los niños por encima de mi deseo de verlos"", explicaba a Canal Extremadura Radio. Muchos padres divorciados, aseguraba, han tenido confusiones porque algunos jueces consideraban que el estado de alarma anulaba los regímenes de visitas y otros no, pero en su caso, lo principal era la seguridad de sus hijos, y renunciar a visitarles ""te compensaba porque les estabas protegiendo"".

Entre las familias nucleares, o "tradicionales", también se vive este confinamiento con tanta diversidad como distintos somos unos de otros. Algunos han aprovechado para afianzar sus lazos; otros, por el contrario, han vivido este confinamiento como una pesadilla. En algunos casos, como nos comentaba Silvia Tostado, de Fundación Triángulo, hay jóvenes que están viviendo estos meses encerrados con una familia que no les comprende, que no les apoya o que incluso ejerce algún tipo de violencia contra ellos: es el caso de los jóvenes LGBTI, aunque no es el único.

El lado positivo

Otras familias han intentado verle a todo la cara positiva y han visto este confinamiento como una oportunidad para pasar más tiempo juntas. Mariló y Paloma, madres de un bebé de 4 meses, han aprovechado esta época para disfrutar de su compañía. Una de ellas, soprano; la otra, pianista profesional, ambas han empleado este confinamiento en convivir, conocer mejor a su hijo recién nacido y, una vez puestas en la obligación de quedarse en casa, sacarle todo el partido subiendo vídeos a Facebook con mucha música, ""que sana"", mostrándose ""tal y como somos: dos mamás y un niño"" que viven su amor y la música en familia.

Tipos de familia hay casi tanto como familias, porque la diversidad es una de las características de la sociedad actual. Pero todas, grandes o pequeñas, formadas por una persona, dos del mismo género o géneros distintos, o una docena de miembros, tienen algo en común: el amor. Porque al final, sea cual sea nuestro tipo de familia, lo importante es estar ahí para ella.

 

Texto: Virginia Pérez de la Puente

Imagen: Pexels