22 Marzo 2021, 21:20
Actualizado 22 Marzo 2021, 21:20

La socialista Carmen Calvo ha anunciado una ley para prohibir la prostitución. Pero sólo unos días antes, la también ministra Irene Montero, de Unidas Podemos, anticipaba otra ley, en el sentido de regularizar la prostitución. La polémica sobre este tema siempre espinoso, nunca resuelto, surge de nuevo.

PSOE y Unidas Podemos apuestan contra la explotación sexual aunque los morados piden más consenso a la hora de elaborar la norma. 

Acuerdo es lo que también piden desde el Partido Popular, y desde Ciudadanos apuntan que no son partidarios de prohibir. 

Asociaciones

Mientras, las asociaciones abolicionistas lo tienen claro y piden tres requisitos en la nueva ley, venga de donde venga: que se sancione al que paga por explotar a una mujer, es decir al cliente; que haya un reinserción social y laboral, y campañas de sensibilización. Aun así, ven difícil la lucha contra un sector que mueve cinco millones de euros al día.

Iniciativa regional

Para avanzar en la reinserción y asistencia a las prostitutas, la Junta planteará una iniciativa junto a otras cinco regiones para usar fondos europeos. Según el último estudio editado por el gobierno, uno de cada tres españoles ha pagado o pagaría por tener sexo con una prostituta.