18 Julio 2022, 21:49
Actualizado 18 Julio 2022, 21:49

Decenas de personas de diversos colectivos sociales se han concentrado en la tarde de este lunes frente a la estación de tren de Cáceres, con motivo del viaje inaugural del tramo Plasencia-Badajoz de la línea de alta velocidad, para reclamar un tren "digno" y que "vertebre Extremadura".

La protesta se ha convocado con motivo de la presencia en Cáceres del Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que han iniciado desde la estación de tren de Cáceres el viaje inaugural de este tramo, que les ha llevado a Badajoz, donde ha tenido lugar un acto institucional.

Durante esta protesta, los colectivos convocantes han colocado diversas pancartas en las que reclamaban el tren Ruta de la Plata o pedían un tren para Extremadura "que vertebre el territorio y enfríe el planeta".

Entre los participantes en esta protesta estaban la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien acompañada del diputado Joaquín Macías, ha señalado con esta inauguración "hoy no se salda la deuda que este país tiene con el ferrocarril extremeño porque sigue siendo un tren con numerosas deficiencias".

"Hoy están haciendo un paripé porque vienen a inaugurar un tren que no reúne las condiciones para ser un tren digno porque no es un tren rápido, no tiene ni un kilómetro de vía electrificada y sigue yendo a combustión", ha resaltado De Miguel.

La también presidenta del Grupo Parlamentario ha afirmado que, "aunque es obvio" que se han conseguido avances, "aún le queda mucho al tren extremeño para conectar y vertebrar Extremadura".

Finalmente, De Miguel ha apostado por que las inversiones en materia ferroviaria atiendan también al tren convencional, "que es el conecta nuestros pueblos y nuestras ciudades", por lo que ha destacado la necesidad de "tener frecuencias y precios asequibles para toda la ciudadanía para hacer del tren el método de transporte cotidiano de los extremeños".