20 Mayo 2021, 8:47
Actualizado 20 Mayo 2021, 08:52

Dos detenidos en Coria por la 'Operación Octogenario', en la que se ha investigado una presunta estafa continuada a un ciudadano francés de 80 años. 

Entre 2019 y 2020, y tras ganarse su confianza, los investigados sacaron en 50 ocasiones dinero en efectivo de la víctima, un piloto retirado del Ejército de Francia, en cajeros de seis municipios cacereños. Lograron que abandonase la residencia del norte de Cáceres donde vivía y lo acogieron en su vivienda, logrando acceso a sus documentos y cuentas. Se apropiaron así de casi 35.000 euros.

El portavoz de la Guardia Civil en Cáceres, Israel Bolaños, detalla que "el propio centro de mayores alertó de impagos de las mensualidades a pesar de la solvencia económica del residente, y la supuesta hija que lo internó no daba señales de vida".

La investigación se complicó por la imposibilidad de mantener una comunicación fluida con la víctima dada su avanzada edad, la ausencia de apoyo familiar y que no habla ni comprende el castellano. También con dificultad se consiguió que Francia bloquease el abono de la pensión en la cuenta de la víctima, evitando así causar más daño a su solvencia económica y consiguiendo que, actualmente, perciba su pensión en una cuenta de la que él, es el único titular.

Finalmente, los agentes localizaron a los autores, un hombre y una mujer de nacionalidad portuguesa de 73 y 55 años, gracias a que uno estaba incluido en el calendario de vacunaciones.