28 Diciembre 2021, 22:18
Actualizado 29 Diciembre 2021, 09:17

Extremadura contará por primera vez con la ayuda de las Fuerzas Armadas para tareas de vacunación. Será con el apoyo de dos Equipos Móviles de Vacunación aportados por el Ministerio de Defensa.

Nuestra región los recibe porque lo solicitó previamente a Defensa, al igual que otras 12 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

Por el momento no se ha precisado el número de efectivos que compondrán esos dos equipos móviles de vacunación que han sido autorizados para Extremadura. Tampoco si entre ellos habrá militares de la Base General Menacho de Bótoa.

Grupos objeto de vacunación

En cualquier caso, los que vengan colaborarán con el Servicio Extremeño de Salud en la campaña de vacunación contra la COVID-19. En concreto, según explica Defensa, con un doble objetivo: inocular tanto a aquellas personas mayores de 12 años que aún no se han vacunado, como a las personas para las que está autorizada una dosis de refuerzo. Es decir, a los mayores de 40 años que hayan cumplido 6 meses desde su segunda dosis o a los que se vacunaron con Janssen.

Se pone así en marcha lo acordado por el presidente del Gobierno junto a los presidentes y presidentas autonómicos en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 22 de diciembre.

Para toda España

El Ministerio de Defensa movilizará inicialmente 1.000 militares en el conjunto del país, que integrarán los primeros 150 Equipos Móviles de Vacunación. Con ellos las Fuerzas Armadas apoyarán los planes de vacunación de las siguientes Comunidades Autónomas, y que han sido validados por el Ministerio de Sanidad atendiendo a criterios técnicos. El reparto de equipos queda así:

 

Tabla de los equipos de vacunación militares autorizados a cada región.

 

Además de estos equipos de vacunación, Defensa ha puesto a disposición de las regiones sus dos hospitales militares: el Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla', de Madrid, y el Hospital General de la Defensa, de Zaragoza.

Precisamente en este último, ya se ha iniciado la vacunación con el apoyo del Ministerio de Defensa al Plan de Vacunación. En el Hospital Militar se han vacunado ya 308 aragoneses.