1 Septiembre 2021, 15:59
Actualizado 1 Septiembre 2021, 15:59

El Instituto de Salud Carlos III de Madrid va a poner en marcha este mes dos investigaciones sobre la COVID-19. Un estudio será sobre el coronavirus persistente y el otro para conocer la inmunidad en las residencias de mayores. Los trabajos son un encargo del Ministerio de Sanidad.

Sobre el segundo estudio, el de las residencias de mayores, médicos y profesionales de estos centros están especialmente preocupados por la incidencia del virus durante esta quinta ola. Sólo en Extremadura, tras la última actualización, ya son 19 las residencias afectadas, con más de 300 contagios y 38 fallecidos.

Por eso, la comunidad médica y científica esperan con gran interés el resultado de estos dos estudios, un resultado que no se sabrá hasta finales de año.

Mejorar la vida de los mayores

El estudio en las residencias tiene como objetivo investigar si la inmunidad en personas mayores vacunadas puede tener una duración diferente a la de otros tramos de edad. Para ello se van a obtener y analizar muestras biológicas y serológicas, que también servirán para conocer la capacidad de los anticuerpos para enfrentarse a distintas cepas del virus.

"De esta manera vamos a poder mejorar claramente el nivel de vida de nuestros residentes", asegura Juan Manuel Morales, el presidente de ASOREX, la patronal de residencias privadas de mayores en Extremadura. Para Morales, saber el nivel de inmunidad de estas personas ayudará a prevenir posibles brotes y a que los centros puedan organizarse de una manera más eficaz y realista.

Asimismo, señala, "para que en el caso de que corresponda, se ponga una tercera dosis de manera inmediata a este sector más vulnerable como es el de las residencias de mayores".

Estos estudios se acordaron en el último Consejo Interterritorial de Salud entre Ministerio y comunidades autónomas

En la investigación del Instituto de Salud Carlos III, no sólo se analizarán muestras de los usuarios de las residencias, sino también del personal sociosanitario que trabaja en ellas. "De esta forma podremos hacerles controles para evitar que en algún momento puedan introducir la enfermedad en los centros", destaca Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.

Tratamiento del coronavirus prolongado

Respecto al estudio sobre la COVID persistente, el objetivo es definir clínica y biológicamente este síndrome. Se busca encontrar un consenso a la hora de categorizar sus secuelas, tanto temporales como duraderas, y mejorar así el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación tras la enfermedad.

"En nuestra región existen unidades en Cáceres y Badajoz que están haciendo el seguimiento de estos pacientes, tanto por parte de neumólogos como neurólogos", indica el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, a quien la COVID persistente le preocupa en especial porque se está observando que no sólo presenta "consecuencias respiratorias o de cansancio, sino también trombóticas y neurológicas", concluye Arjona.

Con este estudio, el Ministerio de Sanidad también quiere conocer la prevalencia de la COVID persistente en España, es decir, qué porcentaje de personas la padecen.