20 Abril 2022, 11:46
Actualizado 20 Abril 2022, 11:46

La organización Ecologistas en Acción ha asegurado que la ZEPA Embalse de Valdecañas se declaró en 2003 "con arreglo a la ley" y ha alertado "frente a la "manipulación y ruido mediático impulsado por la Junta y acogido por las empresas promotoras para intentar salvar la urbanización ilegal".

De esta forma, el colectivo quiere salir al paso "de la última argucia de las empresas promotoras de la urbanización ilegal, que afirman que el espacio no está protegido basándose en la sorprendente afirmación del Gobierno extremeño de que no consta declaración formal de dicho espacio Red Natura 2000".

En una nota, Ecologistas en Acción ha defendido que la urbanización de Marina Isla de Valdecañas, en Cáceres, es ilegal tal y como han sentenciado todos los tribunales que han intervenido en este largo proceso judicial: el Superior de Justicia extremeño, el Supremo y el Constitucional.

"Sin embargo, la propia Junta de Extremadura, la misma que declaró la ZEPA Embalse de Valdecañas y que debería velar por su conservación, afirma ahora que no consta declaración formal de dicho espacio Red Natura 2000", ha señalado.

Los conservacionistas han denunciado que "a esto se agarran" las empresas promotoras, Golf Valdecañas y Marina Isla de Valdecañas, que han presentado un recurso de reposición, ya que, según su interpretación, "todo el proceso judicial está viciado de nulidad radical, puesto que se basa en una ZEPA inexistente".

Ecologistas en Acción, que ha respondido en los tribunales a estos recursos de las promotoras, ha resaltado "lo chocante que resulta" que sea una organización ecologista, una vez más, la que defienda los espacios naturales protegidos que deberían ser protegidos por la Junta, "que ahora hasta siembra dudas sobre su declaración".

En este sentido, ha detallado que la ZEPA Embalse de Valdecañas se declaró en 2003 y hasta cuatro años después, cuando se aprobó la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, no existía ninguna regulación específica acerca del procedimiento de aprobación de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA).

Asimismo, ha apuntado que lo que estaba vigente en 2003 era el Real Decreto 1997/1995, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Esta norma señalaba en su artículo 3 que en la Red ecológica europea Natura 2000 "se incluirán las zonas especiales de protección para las aves declaradas, en su caso, por las Comunidades Autónomas correspondientes, en virtud de lo dispuesto en la Directiva 79/409/CEE", conocida como directiva de aves.

De esta forma, el colectivo ha afirmado que la ZEPA Embalse de Valdecañas, declarada en abril de 2003, lo fue conforme a la práctica habitual en dicho momento: mediante la remisión desde la Administración extremeña a la Administración General del Estado del Formulario Normalizado de Datos (FND) de dicho espacio debidamente cumplimentado.

El Gobierno central fue quien posteriormente, en junio de ese mismo 2003, lo comunicaría oficialmente a la Comisión Europea.

"En definitiva, que hasta el año 2007 ni la normativa comunitaria ni la estatal básica ni la autonómica exigían que la declaración de un determinado espacio como zona ZEPA se adoptara por acuerdo de Consejo de Gobierno, ni una tramitación específica para ello, más allá de reflejarlas en los formularios establecidos al efecto", ha explicado.

Además, ha insistido en que esta declaración quedó, además, refrendada por la inclusión del LIC Márgenes de Valdecañas en el Anexo de la Decisión de la Comisión, de 19 de julio de 2006, así como por la aprobación de la Orden de 11 de diciembre de 2012 por la que se aprueba el Plan de Gestión de la ZEPA "Embalse de Valdecañas".

Por último, ha apuntado que el artículo 21 del Decreto 110/2015, de 19 de mayo, por el que se regula la red ecológica europea Natura 2000 en Extremadura, dispone que "1. Las Zonas de Especial Protección para las Aves existentes en Extremadura son las que figuran en el Anexo IV del presente decreto", donde aparece la ZEPA Embalse de Valdecañas. 

Más Información
Imagen
Vista de la urbanización Marina Isla de Valdecañas

La Junta asegura que la mayoría de extremeños defiende mantener en pie Valdecañas y cambiar la ley del suelo