24 Mayo 2021, 13:09
Actualizado 24 Mayo 2021, 21:19

Extremadura escolarizará en septiembre a sus primeros alumnos de 1 año. La manera de organizarlo y los objetivos se parecen a los del actual programa Aula 2, que permite escolarizar a pequeños de dos años.

Ahora se adelanta un año su incorporación al cole de manera voluntaria en once centros de la región, está abierto el plazo para que los centros se adhieran al programa, pero sí se sabe ya que lo impartirán: tres en Badajoz, Cerro Gordo, Santa Marina y Manuel Pacheco, dos en Mérida Maximiliano Macías y Pablo Neruda, uno en Don Benito el Donoso Cortés, dos en Cáceres, Cervantes y Francisco Pizarro, el Cruz del Río de Villanueva de la Serena, Sierra de Gredos de Navalmoral de la Mata y Ramón y Cajal en Plasencia. Eva Rodríguez, de FREAMPA, nos cuenta que "nos parece bien todo lo que conlleve a la conciliación familiar", y añade que debe de hacerse sólo en centros públicos.

Las clases para los pequeños de un año serán de 13 alumnos como máximo, y asistidos por un técnico en Educación Infantil, como en las guarderías. Habrá también aulas mixtas con niños de dos años. El horario, de 07.30 a 15.30 horas, y como mínimo deberán ir 20 horas a la semana y podrán utilizar el servicio de comedor.

Fin del plazo de alegaciones

Este martes termina el plazo para presentar propuestas. Javier Montserrat, de USO, Alfredo Aranda de PIDE, Lourdes Núñez de CC OO y Mercedes Barrado de CSIF proponen mejoras. "Si se priva a los concertados de esta escolarización se estará poniendo trabas al derecho a elegir libremente el modelo educativo", nos cuenta Monserrat. Aranda considera que "además de los TEI debe haber también maestros con los niños de 1 año". Núñez ve que se deberían de haber abierto estas aulas "en aquellos sitios donde la matriculación está descendiendo". Barrado se queja de que muchos centros deberán realizar obras para acoger a los pequeños de un año.

Comenzará este programa experimental ya en septiembre, la duración será de un curso y si se evalúa la experiencia como positiva se repetirá en el curso siguiente. Los tutores elaborarán un informe de cada pequeño cada tres meses. Cuando termine el periodo de alegaciones, la Junta presentará este programa Aula 1-2 de forma oficial.