26 Abril 2022, 13:38
Actualizado 26 Abril 2022, 21:17

El proceso de consolidación de plazas de interinos docentes empieza a tomar forma en Extremadura. La consejería de Educación ha informado hoy a los sindicatos del número total de plazas que pretende sacar y de la planificación de los procesos de concursos y oposición.

Son 1.200 las plazas temporales de docentes, tanto maestros como profesores, que Educación quiere convertir en fijas. La gran mayoría de ellas, 1.100, podrán acogerse al proceso más beneficioso para las plazas de interinos que no se cubren desde antes de 2016: en esos casos, solo se baremarán los méritos de experiencia y formación y no será necesario realizar ningún examen.

Solo las 100 plazas restantes se convocarán por los otros dos procedimientos: concurso-oposición con más puntuación para la fase de concurso y menos exámenes en la fase de oposición (para plazas entre 2016 y 2020) y concurso-oposición con las reglas actuales para plazas de nueva creación y de reposición.

Los sindicatos se han mostrado sorprendidos por lo abultado de la cifra y la acogen con optimismo. Insisten, eso sí, en la necesidad de diálogo entre las comunidades autónomas para que no haya conflictos y recursos legales que eternicen el proceso. Y es que cualquier docente puede presentarse a las pruebas en cualquier parte del país.

La distribución concreta de las plazas por especialidad debe publicarse antes del 1 de junio y la convocatoria deberá realizarse antes de finalizar el año. La semana que viene habrá una nueva reunión para avanzar en ese proceso. El proceso completo, con resolución definitiva y toma de posesión de las plazas, deberá estar concluido a lo largo de 2024.

La consejería de Educación considera que con esta convocatoria extraordinaria logrará el objetivo de reducir a menos del 8% en número de interinos en el ámbito educativo.