23 Enero 2021, 19:54
Actualizado 23 Enero 2021, 21:25

La Consejería de Educación y Empleo duda de que la huelga convocada por la Coordinadora Estudiantil para la próxima semana cumpla los requisitos legales para poder celebrase. En una nota de prensa, recuerda que el Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado dice que sólo el alumnado a partir de 3º de ESO tiene derecho a la inasistencia a clase en caso de huelga y que ésta debe ser comunicada a la dirección de cada centro escolar en el plazo de 72 horas. Añade que deben ser respaldada por, al menos, el 20 por ciento del alumnado matriculado en cada centro y por la mayoría absoluta de los delegados del alumnado. Teniendo en cuenta esto, dice la consejería, hasta la fecha no se tiene constancia de que ningún centro educativo haya aprobado la convocatoria de huelga convocada por la Coordinadora Estudiantil.

Educación manifiesta su respeto por la convocatoria de huelga, pero a la vez apela "a la responsabilidad y a la seriedad de las manifestaciones públicas para dejar de infligir miedo a la comunidad educativa y pedimos confianza en el sistema educativo y en las medidas de protección implementadas".

Salud pública autorizó la vuelta a clase desde el pasado jueves 

La Consejería de Educación asegura que "ya no hay impedimentos para que los estudiantes a partir de Secundaria vuelvan, con normalidad, a clase". Pone de relieve que las autoridades sanitarias ya dieron su conformidad a la Consejería de Educación y Empleo para que los 76.800 estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios y de Enseñanzas de Adultos hubieran retomado la presencialidad el pasado jueves, 21 de enero. La vuelta solo se ha retrasado al lunes 25 de enero por razones organizativas y no romper en mitad de semana las dinámicas de las programaciones telemáticas.


Se ha demostrado que los espacios educativos son seguros, dice Educación. Lo justifica aseverando que la incidencia media de aulas en cuarentena por casos de COVID-19 entre el alumnado y su profesorado durante el primer trimestre fue del 0,5% de las mismas y donde en el 80% de las aulas no se registró ningún caso positivo. Además, en el 96 por ciento de las clases que estuvieron en escenario 3 (enseñanza telemática) sólo se registró un caso positivo. Esto quiere decir, dice la Junta, que "muy mayoritariamente los contagios se produjeron fuera del entorno escolar y, además, luego no tuvieron mayor repercusión en los centros". Esto mismo se está apreciando tras las dos primeras semanas de clases presenciales en Infantil y Primaria. 

Más Información
Imagen
Vergeles en rueda de prensa en Badajoz
my image

Vergeles: "Los contagios son menores cuando hay clases presenciales"