13 Febrero 2023, 17:01
Actualizado 13 Febrero 2023, 17:01

El 112 recibió el año pasado 684.908 llamadas, son un 6 % más que el año anterior. Eso se traduce en más de 1.800 llamadas al día, de media, y 78 a la hora. Los meses con más llamadas, agosto y diciembre. En diciembre el incremento se debió, en gran parte, por el aumento de incidencia del Covid, según explica la Directora General de Emergencia, Nieves Villar.

En total, se registraron más de 7.385 incendios, urbanos, forestales y no forestales. Destacan los que activaron el Plan Territorial de Protección Civil en seis localidades: Ladrillar, Casas de Miravete, Jerte, Torre de Don Miguel, Villanueva de la Vera en el mes de julio y Santibañez el Alto ya en agosto. Con las lluvias, además se activó el INUNCAEX, fue el 13 de diciembre, con el paso de la borrasca Efrain.

Los incidentes más numerosos registrados son los relacionados con la sanidad y la seguridad pública, el 73% . También se registraron 4.756 accidentes de tráfico, son 325 más que el año anterior. 

Con todas las incidencias se llegaron a movilizar más de 120 mil recursos, el 62% del SES y el 18% de los cuerpos y fuerzas de seguridad y el 8% de salvamento y extinción de incendios, entre otros. Las personas afectadas en estos incidentes fueron más de 76.400, de las que 1263 fallecieron, 141 estaban en estado crítico y 2.688 en estado grave.

En cuanto a las alertas por el estado meteorológico se produjeron 32. Se hicieron 304 llamadas con teletraducción, de las que 9 fueron en ucraniano, idioma introducido el año pasado. Cuatro llamadas de emergencia fueron a través del Sistema Svisusal 1-1-2; y hubo 8 llamadas de emergenia gestionadas por el sistema eCall 112, a través de los dispositivos electrónicos que tienen los coches.