Badajoz
30 Septiembre 2020, 14:06
Actualizado 30 Septiembre 2020, 14:59

Son pocas las mujeres que denuncian haber sido acosadas sexualmente en el trabajo. Por miedo a las represalias, sobre todo al despido, o a ser señaladas. En Extremadura, las denuncias no llegan al ocho por ciento de los casos. Pero la percepción de haber sentido ese acoso es mayor.

Según un estudio elaborado por Comisiones Obreras y el departamento de Psicología de la Universidad de Extremadura, el 13 por ciento de las 650 trabajadoras entrevistadas, todas de empresas privadas, reconoce haberse sentido acosada sexualmente en alguna ocasión. Y un 43 por ciento, afirma que existe un ambiente sexista en su entorno de trabajo. "Miradas, actitudes condescendientes o chistes que ellas no toleran", explica la secretaria de la mujer de CCOO en Extremadura, Lourdes Núñez. 

"Miradas, actitudes condescendientes o chistes que ellas no toleran"

El informe concluye también que la percepción de acoso sexual en el trabajo es mayor en el ámbito rural que en el urbano, sobre todo en el sector servicios y el sociosanitario y no sólo cuando el acosador tiene un cargo superior, sino también entre compañeros.

Influyen igualmente factores como la diferencia de edad entre el acosador y la víctima, que las mujeres tengan menos formación, contratos precarios o alguna discapacidad.

Datos y conclusiones

La secretaria general de Comisiones Obreras en Extremadura, Encarna Chacón, destaca la importancia de este estudio, pionero en España, que aporta datos y conclusiones que permiten poner en marcha los mecanismos para prevenir o atender los casos de acoso sexual en el trabajo. "Medidas que pasan por planes de igualdad en la empresas efectivos, reales, y protocolos que los empresarios tienen la obligación de establecer". 

En la misma línea, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, IMEX, Estela Contreras, reconoce que si no hay datos es mucho más difícil "luchar contra esta lacra que es otra clase de violencia de género contra la mujer por el simple hecho de serlo".

Este estudio tendrá continuidad con otro, en los mismos términos, pero en el sector público.