8 Noviembre 2022, 14:55
Actualizado 8 Noviembre 2022, 14:55

El 22% de los niños extremeños sufre obesidad. Es una cifra que está por debajo de la media nacional, que se sitúa cercana al 30%, pero pese a ello es importante erradicarla.

En la edad adulta, el sobrepeso tiene una relación directa con la diabetes, enfermedades cardiovasculares y oncológicas. Por eso, en los centros educativos, se trabaja en su prevención, con la promoción y fomento de los hábitos de vida saludables. 

En este sentido, más de 200 centros escolares y casi 1.000 profesores participan en el programa de alimentación saludable de la Junta de Extremadura, por el que, entre otros, los profesores trabajarán con los alumnos elaborando dietas con dieta mediterránea, manejando los productos y aprendiendo a la vez sus propiedades y los beneficios que tienen para la salud.

Así lo ha señalado el Director Gerente del SES, Ceciliano Franco, en la inauguración de la 'Jornada Promoción de Alimentación Saludable y Ejercicio Físico frente a la obesidad', destinada a personal de los centros educativos.

A esta cita también ha asistido el Secretario General de Educación, Francisco Amaya, que ha señalado que "la coordinación diaria y constante con sanidad es fundamental para prevenir, para fomentar hábitos saludables, fomentar dieta mediterránea y sobre todo para promocionar el ejercicio físico". 

Existe una asociación clara entre la obesidad y la renta y el nivel de educación de la familia. En familias de renta alta y/o nivel educativo algo hay menos nivel de obesidad que en familias de renta baja. Por eso desde el ámbito sanitario señalan la importancia de que la alimentación saludable también se promueva a través de los comedores escolares en periodo estival,