15 Enero 2021, 11:48
Actualizado 15 Enero 2021, 11:48

Casi la mitad de los sanitarios que ha trabajado frente al coronavirus sufre algún trastorno mental. Lo dice un estudio dirigido por el investigador Jordi Alonso. El informe revela que el riesgo de depresión para estos profesionales es 6 veces mayor que antes. 

Más de 9.000 sanitarios españoles han participado en el estudio. La mitad asegura haber tenido problemas de depresión o estrés postraumático, y un 3,5 % reconoce incluso haber pensado en el suicidio. Conclusiones muy duras para una realidad que ha desbordado a muchos en su trabajo diario.

El doctor Jordi Alonso, autor del estudio, explica que tomaron como referencia 5 trastornos "algunas de las secuelas son tristeza, dificultad para conciliar el sueño o estado de alerta continua "depresión mayor, ansiedad generalizada, ataques de pánico, estrés postraumático, y trastornos por uso de alcohol o sustancias. Haber padecido alguno de ellos ocurría en el 43% de los casos.

Los propios profesionales reconocen que la situación en su día a día es muy dura. "Nos vamos a volver locos, esto es una auténtica barbaridad (...) los enfermos de COVID son pacientes con una alta demanda de trabajo, es brutal (...) todo el mundo está dando el callo como no se puede imaginar nadie", asegura un sanitario extremeño.

El informe toma como referencia los síntomas explicados por los propios profesionales, sin tener en cuenta ningún diagnóstico psiquiátrico.