8 Abril 2021, 12:33
Actualizado 8 Abril 2021, 12:33

Cada 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, en nuestro compromiso con la igualdad nos hemos fijado en la mujer gitana y la doble discriminación que sufre, por género y por etnia, según las organizaciones de este colectivo.

La mayoría de niñas gitanas abandonan las clases antes de terminar la secundaria

En el terreno de la educación: La mayoría de las niñas gitanas no logran obtener el título de ESO. Menos del 16% lo tiene mientras que en la población general el porcentaje es del 95%, son datos del último estudio de la Fundación de Secretariado Gitano relativo a la pobreza y el empleo de la población gitana. El motivo son las cargas familiares que se implican desde muy temprano, debido a los matrimonios tempranos, las familias con muchos hermanos y la falta de referentes. 

La tasa de paro de las mujeres gitanas es del 60% 

Una formación académica que no llega a concluir en un título y que repercute directamente en el acceso al mercado laboral según recoge el Informe Anual de Discriminación del Pueblo Gitano 2020. La tasa de paro de las mujeres gitanas es del 60% según este informe mientras que de las mujeres de la población en general el INE la sitúa en el 18%.  

La Agencia Europea de los Derechos Fundamentales ha realizado una encuesta en la que se destacaba que en nuestro país el 35% de las mujeres gitanas en edad de trabajar no buscan empleo porque debían ocuparse de sus hijos, personas mayores o dependientes de sus entornos familiares. A pesar de que en la misma encuesta las mujeres gitanas preguntadas se apreciaba un elevado porcentaje de acuerdo sobre la idea de que tener un empleo es la mejor forma de que una mujer sea independiente. 

Doble discriminación por ser mujer y gitana

Ser mujer y gitana es una doble discriminación que han denunciando históricamente las asociaciones del pueblo gitano incluso se puso en marcha una campaña para hacer ver esta situación y concienciar sobre ella.

"Gitanas en Estéreo" es una campaña que busca convertirse en un movimiento de apoyo y reivindicación por la igualdad de las mujeres gitanas y con la que se quiere, además, conseguir apoyos y recaudar fondos para sus proyectos con niñas y mujeres gitanas. 

Las asociaciones luchan por que las jóvenes gitanas no abandonen la educación 

Federaciones como FAGEX, Federación de Asociaciones de Gitanas de Extremadura, luchan por derribar los estereotipos enraizados y la asignación tradicional de los roles atribuidos a la mujer en la etnia gitana. Brigite Salazar es su secretaria y promotora educativa. Nos ha contado que aún hay que seguir trabajando para que las jóvenes gitanas no abandonen la educación de manera prematura para hacerse cargo de otros miembros menores o dependientes de la familia.

A pesar de que hay trabajo por hacer, se ha avanzado en igualdad y en la ruptura de estereotipos; por ejemplo, la figura de mujer gitana valorada, sobre todo, por sus virtudes como madre, es de otra época y es una creencia que no se identifica con la mujer gitana actual dice Salazar, que además ha hecho hincapié en la libertad que supone para la mujer gitana la tradición de llegar virgen al matrimonio. 

Un Día Internacional del Pueblo Gitano no sólo para la valoración de la cultura sino también para la reivindicación de la igualdad