19 Octubre 2022, 14:42
Actualizado 19 Octubre 2022, 14:42

Este miércoles, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama. Con el lema "El rosa es más que un color", nos conciencia de la importancia de detectar a tiempo estos tumores.

El 68% de los 770 casos que se diagnostican cada año en Extremadura se localizan en las más de 145.000 mamografías anuales que el SES lleva a cabo por toda la región. El éxito de esos cribados lleva a las autoridades sanitarias a plantearse realizarlos a edades más tempranas. Ahora se hacen, con carácter general, a las mujeres de 50 a 69 años. 

El cáncer de mama causa, cada año, 6.000 muertes en España. En Extremadura, desde los años 80, rondan las 150 víctimas. Suponen el 16,5% del total de muertes por cáncer. El 6% de los tumores tienen metástasis y cada año se detectan 1.700 casos en el país, con una tasa de supervivencia del 85%.

En cambio, 85 de cada 100 sin ramificaciones se superan; es el más curable, tras el de tiroides. En 2018 se detectaron en la región cinco casos en hombres y 643 en mujeres, casi el 23% de todos los cánceres. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, este año se diagnosticarán, en el país, 34.750, el triple que el siguiente: el de colon. Piden más inversiones para investigación y nuevos tratamientos. 
    
Sobre adaptar al Sistema Nacional de Salud las recomendaciones europeas de ampliar la edad de las mujeres a las que se ofrece la detección precoz de esos tumores, la Consejería de Sanidad no da detalles: sólo que la Interterritorial lo estudiará. El consejero, José María Vergeles, califica de excelente la labor de los servicios de oncología para detectar los biomarcadores y aplicar tratamientos cada vez más precisos.

Más de un tercio de las mujeres con cáncer de mama han perdido su empleo, la mitad sufren secuelas psicológicas o sexuales y el 70% tienen ansiedad por temor a una recaída. Sigue habiendo mucho de estigma.