27 Julio 2021, 13:44
Actualizado 27 Julio 2021, 14:54

Tras 35 días consecutivo subiendo la incidencia, el mapa de contagios de Extremadura vuelve a teñirse de rojo.

Lejos queda ya aquel 23 de junio en el que la región alcanzó los 59 casos de incidencia, cerca de alcanzar la 'nueva normalidad'.

Hoy, casi la mitad de municipios de la región supera los 250 casos de incidencia que marca el riesgo extremo de contagios. Dentro de esa lista está la inmensa mayoría de las grandes localidades de Extremadura. De hecho, 45 de los 50 municipios de mayor tamaño de la región está en riesgo extremo. De hecho, ese 46% de municipios en riesgo extremo suma el 97% de la población regional.

El SES vigila con especial preocupación a las localidades con más de 500 casos de incidencia. Descartado por la justicia el toque de queda y sin alcanzar aún el nivel 2 de alerta que reduce aforos y horarios en toda la región, de momento la única medida restrictiva se centra en cerrar perimetralmente esas localidades, siempre que su población sea inferior a 15.000 habitantes.

De momento, hay 24 localidades aisladas en la región, pero esa cifra subirá mucho en los próximos días. Entre ellos, la localidad pacense de Bienvenida, cuya incidencia supera los 1.000 casos y que podría ser propuesta para cierre en el Consejo de Gobierno que la Junta de Extremadura celebrará mañana.

 

Pero a Bienvenida podrían acompañarle muchas otras localidades. De hecho, con las cifras actuales hay 99 municipios en esa situación, aunque cuando la población es menor de 1500 habitantes suele mirarse otros indicadores por la alta variabilidad que provocan pocos contagios.