23 Septiembre 2020, 15:00
Actualizado 23 Septiembre 2020, 15:00

Uno de cada nueve vecinos de Eljas ha dado positivo en Covid-19. A día de hoy, Eljas acumula 106 positivos, aunque se está a la espera de los resultados de las 43 PCRs de ayer. La alta incidencia del virus en la localidad ha llevado a la Junta a decretar el aislamiento social para el municipio, tras la petición que había hecho su alcalde, Antonio Bellanco.

La radiografía que ofrece ya el pueblo son calles solitarias. Solo está abierto el Ayuntamiento y las tiendas de comestibles que además ofrecen ahora un servicio a domicilio. Los niños y los jóvenes desde el pasado lunes están dando clases a distancia.

Medida esperada entre los vecinos

Entre los vecinos la medida del aislamiento era esperada. Hay quienes creen que es lo mejor para la contención del virus, aunque otros piensan que es desproporcionada.

Además del aislamiento el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado también medidas extraordinarias de limitación de reuniones y aforos en la localidad de Eljas. El municipio serragatino se une así a Llera, donde aún se mantienen las restricciones de entrada y salida al municipio.

También se adoptarán esas medidas excepcionales en Malpartida de Cáceres, en este caso sin aislamiento social, y se prórroga durante 14 días de las medidas ya adoptadas en Cabeza del Buey. El objetivo común, contener la propagación del COVID-19.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y consejera Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en una rueda de prensa al término de la reunión.

Las medidas extraordinarias recogerán las mismas limitaciones de reuniones y aforos que las adoptadas este sábado en Badajoz.

  • Reuniones no superiores a 10 personas
  • Velatorios al aire libre con un máximo de 25 personas; en espacios cerrados, 15
  • Lugares de culto con aforo máximo del 50%
  • Celebraciones (bodas, bautizos, comuniones, ...): Aforo al 50% y no más de 150 personas al aire libre y 100 en espacios cerrados
  • Aforos comerciales limitados al 40%, también los que estén de centros comerciales. En las zonas comunes de los centros comerciales el aforo será del 30%
  • Mercadillos: 30%
  • Bibiliotecas, cines y teatros: aforo máximo de un tercio de su aforo
  • Hostelería y restauración: aforos del 40% en el interior y del 50% en el exterior. No se podrá consumir en barra. No hay nuevas limitaciones de horarios.
  • Reuniones de negocio con aforo de local al 50%

Tendrán una duración de 14 días prorrogables si la situación epidemiológica no mejora y deberán ser ratificadas por la autoridad judicial antes de entrar en vigor.

Más Información
Imagen
Ayuntamiento de Eljas

La Junta decreta el aislamiento social y limitaciones de reuniones y aforos en Eljas