19 Agosto 2022, 15:31
Actualizado 19 Agosto 2022, 15:31

Aumenta la venta de agua mineral envasada. Algunas empresas lo relacionan con las restricciones por la sequía. La Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas, con el aumento de las temperaturas y el turismo. 

Lo que no está claro es que el aumento en las ventas les permita "hacer el agosto" pues como todas las industrias, también las empresas envasadoras se ven afectadas por el aumento de los precios de las materias primas, de los combustibles y de la energía.  

Empresas

Nos lo ha confirmado José Manuel Castro, gerente de "Agua embotellada Los Riscos", en Alburquerque y "Aguas de Fondetal, en Talarrubias" que expresa que "puede ser al contrario".  Castro indica que aunque ya han instalado placas solares, aun "no es fácil coger el paso a lo que se han disparado los precios". Además, insiste, en que "de cualquier modo, tenemos que atender la demanda de nuestros clientes. Trabajamos 24 horas los siete días de la semana... y lo tenemos que hacer al margen de los precios de la electricidad en cada franja horaria. Sabemos que perdemos dinero pero se trata de procesos continuos. Hay que dar el servicio y ya veremos cómo hacemos los ajustes".

El gerente de "Los Riscos" y "Aguas de Fondetal, nos cuenta que, aunque cada vez el consumo de agua mineral es menos estacional, es habitual que aumente la demanda de agua mineral en verano a causa del calor, pero observa que la sequía que padecemos esta vez, la incrementa aun más "porque en lugares con restricciones, la población usa agua de sus garrafas para cometidos propios del agua de la red".

Asociación Nacional de Empresas

No cree así la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas. Irene Zafra ,su Secretaria General entiende que el efecto de las restricciones de agua no son significativas y relaciona el aumento de la demanda con otras razones distintas a la sequía, "con las altas temperaturas, con la necesidad de estar bien hidratado, y con el incremento del turismo".

En lo que coinciden ambos empresarios es la calidad de las aguas minerales. En un 99% de los casos son de origen subterráneo, demuestran ser puras y los diferentes controles garantizan que llegan a los consumidores sin tratamientos químicos. Agua, como señala el extremeño José Manuel Castro, "de pata negra".

El consumo medio de agua del grifo en los hogar españoles es de 120 litros cada día. En boca, de aproximadamente un litro o un litro y medio.