24 Noviembre 2023, 16:01
Actualizado 25 Noviembre 2023, 09:52

El alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, ha pedido al Gobierno que se paralicen las obras de la alta velocidad a su paso por la localidad. Unos trabajos, señalan desde el consistorio moralo, que se están realizando de manera ilegal.

El motivo, afirman, es que la declaración de impacto ambiental, de 2007, ya ha caducado. Algo que ha reconocido el propio Ministerio de Transición Ecológica. Desde el ayuntamiento van a remitir la documentación necesaria para tramitar una nueva DIA en la que se incluyan los nuevos elementos con que cuenta la ciudad y se contemple el soterramiento de la vía. 

Hueso recuerda que todos los partidos menos el PSOE piden el soterramiento de la vía; ya se ha hecho en Murcia, Almería, Dos Hermanas, Orihuela y Sant Feliú de Llobregat; éste financiado al 100% por el Gobierno. Ve factible soterrar el kilómetro y medio de vía del tramo moralo antes de 2030.

En este sentido, y aprovechando la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental, la plataforma contraria al muro ha vuelto a salir a la calle para reivindicar la paralización de las obras. Reivindican que el tren, a su paso por Navalmoral, sea soterrado  Además, ahora, dicen, cuentan con el aval de todos los grupos de la Asamblea, menos el PSOE.

Sin embargo, cabe recordar que la declaración de impacto ambiental de la línea entre Cáceres y Talayuela se aprobó en 2007 y las obras comenzaron tres años después, por lo que el permiso ambiental estaría vigente.
 

Más Información
Imagen
Obras en Navalmoral de la Mata
my image

La Declaración de Impacto Ambiental de las obras del tren en Navalmoral está caducada