19 Abril 2023, 14:25
Actualizado 19 Abril 2023, 14:36

El cambio climático es ya una realidad y uno de los sectores que más lo va a notar es el agrario. Los expertos insisten en la necesidad de adaptar nuestro sector primario a las nuevas condiciones climáticas. Hay que empezar a aplicar nuevas técnicas de riego y plantearse cultivos más resistentes. Las frutas tropicales, el cáñamo o la kinoa pueden ser cultivos alternativos. 

Reto y alternativas

Tenemos por delante un "reto mayúsculo" desde el punto de vista técnico y económico, asegura el profesor del Departamento de Ingeniería del Medio Agrónomo y Forestal, de la UEX, Abelardo García. La situación obliga a cambiar a cultivos más resistentes de ciclo más corto y a desplazar otros como la vid a zonas más elevadas. 

Kiwi

Ya se está experimentando con cultivos como el de las frutas tropicales. En la finca El Robledo, en Losar de la Vera, José María Martín cambio hace 30 años el tabaco por el kiwi, convirtiéndose en pionero en su zona. Con tecnología ha conseguido adaptarse, y también cambiando de variedad del verde al amarillo.  

En otras zonas como las vegas altas del Guadiana también se está experimentando con el cultivo de kiwis. En un par de años se podrá saber si es una alternativa que aguanta las temperaturas de la región. Se trata de una fruta que si bien requiere nuevas técnicas con mallado antigranizo y más inversión... también prolongaría las campañas agrícolas hasta noviembre, creando más empleo.

En este sentido, Abelardo García apunta que el cambio climático también puede convertirse en oportunidad.  Y otros cultivos alternativos, el cáñamo o la kinoa.

Cambios, no obstante, para los que los agricultores necesitarán, insiste, apoyo tanto económico como formativo para adaptarse lo antes posible y también un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos aunque Extremadura sea, como sucede a día de hoy, la región con más agua embalsada de España.