25 Agosto 2023, 13:20
Actualizado 25 Agosto 2023, 14:46

Un estudio de la Comisión Europea sitúa a Extremadura entre las cuatro regiones españolas cuyo atractivo turístico más puede verse perjudicado por al aumento de las temperaturas del cambio climático. Los empresarios del sector reconocen que es una realidad a la que tienen que empezar a adaptarse.

Cambio climático y turismo

La crisis climática no sólo amenaza la salud, también a las economías nacionales. En el caso del turismo, Europa se juega mucho ya que es la región más visitada del mundo. Según un estudio del Joint Research Centre, de la Comisión Europea, el cambio climático puede alterar el escenario actual. Los países del nortes, como Irlanda o Reino Unido, podrían ganar visitantes, mientras que los del sur, como Chipre, Grecia, Portugal y España, podrían perderlos. 

En nuestro país, las comunidades más afectadas sería Baleares, Murcia, Valencia y Extremadura. Los empresarios de la región reconocen que es una realidad a la que tienen que empezar a adaptarse. Nacho Lozano,  de la asociación de turismo norte de Extremadura, reconoce el problema y recuerda que la Junta ha anunciado una línea de ayudas para combatir el calor.
 
Los expertos de la Comisión barajan varios escenarios según sea el aumento de las temperaturas: en el peor de ellos, una subida entre tres y cuatro grados más, Extremadura podría perder más del 2% de visitantes. Lozano no es tan alarmista y explica que la realidad de la región es muy variada. Además, asegura que el turismo nacional está acostumbrado al calor y el internacional que nos visita es muy específico y sabe a lo que viene buscando patrimonio cultural, natural y ornitológico.