25 Septiembre 2023, 15:15
Actualizado 25 Septiembre 2023, 15:17

La consejera de Agricultura vaticina recortes en los fondos vinculados a los ecoregímenes de la nueva PAC. Según Mercedes Morán, una cuarta parte de los productores extremeños no se ha adscrito a ninguno de estos ecoesquemas.

Además, el Ministerio ha publicado una reducción del dinero destinado a ellos, como el regadío, que percibirá un 11 % menos, y sobre todo, los pastos, que tendrán un 66 % del dinero calculado en un principio. En palabras de la consejera, cumplir las prácticas agrícolas de los ecoregímenes es muy complejo, y prueba de ello es que una cuarta parte de los agricultores y ganaderos de la región no los ha solicitado.

Así mismo, Mercedes Morán anuncia recortes en estos eco-regímenes. Como el regadío, al que llegará un 11 % menos por hectárea de lo estipulado; o los pastos, con un 33 % menos de lo previsto. Para la consejera, son recortes del Ministerio, no falta de previsión.

Mercedes Morán pide que este asunto, al igual que la sequía y otros más, se traten con urgencia en una reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y que se reforme la PAC para evitar que se repita estos recortes en 2024.

La PAC supone de media un 35 % de la renta de los productores extremeños. Se abonará a partir del 16 de octubre, pero todo apunta a que será menos que otros años.