28 Diciembre 2021, 13:49
Actualizado 28 Diciembre 2021, 16:59

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura.

Entre ellas, por derecho propio, se encuentra la del extremeño Pablo Guerrero. El compositor y poeta de Esparragosa de Lares se ha enterado de la feliz noticia a través de Canal Extremadura. "¿Yo, a mi?", respondía incrédulo cuando una redactora de esta casa le ha comunicado la noticia... que no es una inocentada.

Canción de autor y poesía

"Creo que se ha debido de valorar toda una trayectoria dedicada a la pequeña artesanía de hacer canciones y a mi labor como poeta, a haber unido la poesía a la canción", ha explicado Guerrero a Canal Extremadura.

Pablo Guerrero es uno de los compositores españoles con una carrera artística más larga y reconocida. En ese bagaje, como ha reconocido el propio cantautor, su infancia en Esparragosa de Lares siempre ha supuesto un sólido sustrato de su especial sensibilidad musical y poética. "Tuve una infancia bonita, siempre me gustó el campo, los animales y la vida de allí", ha evocado.

"Tuve una infancia bonita en Esparragosa de Lares, siempre me gustó la vida de allí"

Guerrero publicó el pasado mes de noviembre el disco de su retirada definitiva, de su adiós a los escenarios: '...Y volvimos abrazarnos (Duetos inesperados)'. Un trabajo en el que comparte protagonismo con artistas como Ismael Serrano, Rozalén o Quique González.

"Es mi despedida de la música grabada", ha destacado en Canal Extremadura, aunque el cantautor ha confirmado no obstante que en 2022 realizará algunos conciertos para poner el colofón a su dilatada carrera, antes de "retirarme a escribir", ha apuntado.

Melodías tradicionales, folk, rock o flamenco

En su concesión de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Ministerio de Cultura ha subrayado que Pablo Guerrero "utiliza un estilo sobrio y poético en los textos de sus canciones. Musicalmente, parte de armonías y melodías tradicionales de su tierra aderezadas con sonidos del folk americano, el rock, el jazz o el flamenco".

Asimismo, ha importado ritmos africanos y de otras culturas, "además de sonoridades más vanguardistas como el minimalismo, la música aleatoria, el ambiente o la música electrónica", destaca el Ministerio de Cultura en una nota.

31 galardonados, 3 extremeños

Junto a él, han sido galardonados la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el grupo de música Amaral, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín, Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez (el primero de Badajoz y el segundo de Cáceres), Anton Reixa y Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, ha sido galardonado Ramón Casas Vallès.

 

Más Información
Imagen
Pablo Guerrero
my image

Pablo Guerrero se despide de su público