30 Marzo 2023, 14:32
Actualizado 30 Marzo 2023, 15:18

El cereal de secano podría sufrir este año pérdidas superiores a los 198 millones de euros, según Apag Extremadura Asaja. Es la consecuencia de la falta de lluvias en el campo extremeño.

En concreto, la producción de cereales de secano se vería reducida en torno a un 70 por ciento. "La planta se ha quedado más pequeña y no va a dar muchos kilos", confirma José Francisco González, agricultor de La Garrovilla.

Por ello, desde esta organización solicitan que la Junta eche una mano a los agricultores. Un dinero que se destinaría a paliar unos costes de producción que cada vez suponen un mayor esfuerzo para los profesionales.

Posibles protestas

Para abordar estas ayudas, la organización agraria ha pedido una reunión con el gobierno regional en no más de 15 días. Si esto no ocurre, advierten de que habrá protestas.

"Si no hay respuesta en muy breve tiempo, iniciaremos una campaña reivindicativa muy intensa y muy contundente ante la administración", explica el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Meditidieri. Las acciones podrían ir desde tractoradas y acampadas hasta cortes de carreteras. 

Temas