INMIGRACIÓN

El choque por la regularización de inmigrantes suspende la sectorial

Las comunidades del PP acusan al Ejecutivo de falta de transparencia, mientras el Ministerio reprocha su ausencia y suspende la reunión por falta de quórum

Extremadura
Elma Saiz Delgado, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones -David González, secretario general de Presidencia de la Junta de Extremadura
23 Julio 2026, 13:12 | Actualizado 23 Julio 2026, 13:21

El proceso de regularización de inmigrantes ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y varias comunidades autónomas. La reunión de la Conferencia Sectorial de Inmigración ha quedado suspendida por falta de quórum después de que las regiones gobernadas por el Partido Popular decidieran no participar en el encuentro. Estas comunidades consideran que el Ejecutivo impulsa la medida sin consenso y sin ofrecer datos suficientes sobre su impacto en los servicios públicos.

En representación de Extremadura, el secretario general de Presidencia, Interior y Emergencias, David González, ha acudido a Madrid y ha respaldado la declaración conjunta suscrita por las comunidades autónomas gobernadas por el PP. En ese texto, las regiones firmantes critican la gestión del Gobierno en materia migratoria al considerar que ha vaciado de contenido la Conferencia Sectorial de Inmigración y ha dificultado la cooperación entre administraciones.

Asimismo, las comunidades denuncian una supuesta falta de transparencia por parte del Ejecutivo. Según sostienen, el Gobierno habría rechazado solicitudes de información y no habría facilitado documentación, actas ni grabaciones de reuniones anteriores. También reclaman más detalles sobre la aplicación del Pacto Europeo de Migración y Asilo, el impacto económico del proceso de regularización y los criterios de financiación del denominado Plan de Integración.

Inmigración legal y coordinación entre administraciones

Las autonomías gobernadas por el PP defienden una política migratoria basada en la inmigración legal, vinculada a las necesidades del mercado laboral, el refuerzo del control de fronteras, la coordinación entre administraciones y la aplicación de las medidas contempladas en la normativa europea sobre migración y asilo.

En su declaración conjunta, las comunidades consideran que el Ejecutivo debe facilitar información suficiente para evaluar el alcance de la regularización y sus efectos en la prestación de servicios públicos. También reclaman una mayor participación de las autonomías en la toma de decisiones relacionadas con la política migratoria.

El Ministerio carga contra el PP

Por su parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha atribuido la suspensión de la reunión a la falta de quórum. Según ha detallado el departamento, únicamente han participado seis comunidades autónomas: Navarra, Euskadi, Cataluña, Canarias, Asturias y Castilla-La Mancha.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado, ha mostrado su malestar por la ausencia de las comunidades gobernadas por el PP. En este sentido, ha afirmado que "esto es lo que el Partido Popular tiene para España: la nada, la ausencia y la espantada".

Además, la ministra ha criticado duramente la actuación de los populares y ha asegurado que el PP "ha dejado de ser un partido de Estado para ser un partido antisistema".

Saiz también ha explicado que, pese a la suspensión de la Conferencia Sectorial, mantendrá encuentros con las seis comunidades autónomas que sí participaron en la convocatoria: Navarra, Euskadi, Cataluña, Canarias, Asturias y Castilla-La Mancha. Según ha detallado, estas reuniones permitirán abordar las cuestiones previstas en el orden del día.

El 70 % de los expedientes ya está en tramitación

La ministra ha recordado que la reunión tenía previsto abordar la aplicación del Pacto Europeo de Migración y Asilo, así como el desarrollo del proceso de regularización de inmigrantes. En este sentido, ha señalado que ya se encuentra en tramitación cerca del 70 % de los expedientes presentados.

Asimismo, ha añadido que el encuentro también debía servir para analizar otras propuestas planteadas por las comunidades autónomas en materia de inmigración e integración.