16 Diciembre 2020, 9:02
Actualizado 16 Diciembre 2020, 09:05

El Colegio Oficial de Médicos de Cáceres anunció que indagaría el reciente brote que afectó a 11 sanitarios del Hospital Universitario de Cáceres y su conclusión es clara: "En ningún momento sobrepasaron el número de comensales recomendado por las autoridades sanitarias" y además "mantuvieron las medidas pertinentes" al respecto, por lo que "no han cometido acciones que puedan ser censurables y mucho menos, punibles".

En un comunicado, la Junta Directiva del colegio ha señalado que "un grupo de personas, entre ellos médicos, compartieron mesa para una comida dentro de su tiempo libre de ocio", y "además mantuvieron las medidas pertinentes al respecto", a pesar de lo cual "se han visto afectados por el contacto en un brote de Covid-19".

Sin relación con el brote de Anestesiología

Ha indicado que "no es cierto" que "no se acataran todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, ni que exista un número tan elevado de médicos afectados en este foco, ni que afectara al Servicio de Anestesiología".

Igualmente, ha precisado que "sí es cierto que hay más médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres con Covid-19", pero ha recalcado que "no tienen nada que ver con este foco declarado, y más bien tiene relación por el contagio durante el desarrollo de su actividad profesional".

Para el órgano colegial, "en todo momento se ha obviado que el colectivo médico es un personal muy expuesto al coronavirus durante su actividad laboral, que precisa de una interacción interpersonal muy importante durante su jornada de trabajo". Y considera que las medidas de protección "tanto desde el punto de vista arquitectónico como de recursos dejan mucho que desear".

Además, se da la particularidad que en muchas ocasiones los médicos son convivientes en el mismo piso por lo que, los contactos posibles son "altamente probables" ante un contagio.

"El enfocar todo el problema surgido a una simple reunión social de varios compañeros nos parece poco más que arbitrario", ha concluido el Colegio de Médicos de Cáceres.