4 Noviembre 2021, 12:29
Actualizado 4 Noviembre 2021, 12:29

Gas Extremadura, empresa distribuidora y operadora de gas natural en la región, descarta que pueda haber problemas de abastecimiento en nuestra comunidad debido a la rescisión del contrato del gasoducto que permitía transportar gas natural desde Argelia a España vía Marruecos.

El desencuentro político entre Argelia y Marruecos elimina uno de los dos gasoductos desde los que llega a España el gas desde Argelia, el mayor proveedor de gas natural de nuestro país. El director general de Gas Extremadura, David Aguilera, asegura que "el sistema gasista español, al que se conectan las redes de Extremadura, no tiene una situación preocupante, ni que nos lleve a tener ninguna alarma".

 

Barcos metaneros

Seguirá llegando gas a nuestro país a través del gasoducto Medgaz, directamente desde Argelia, y mediante barcos metaneros, aunque a partir de ahora es posible que haya que aumentar el número de éstos para suplir la cantidad de gas natural que llegaba por el gasoducto de Marruecos. "La interrupción del paso de gas a través de Marruecos no implica un desabastecimiento de gas. Hay un compromiso, incluso, del gobierno de Argelia para incrementar, si es necesario, el envío de barcos", asegura Aguilera. Pero Argelia no es el único origen de esos barcos. Entran también de Qatar, de Noruega, de Estados Unidos, de Trinidad y Tobago y de más países.  "Gracias a esa entrada (de barcos), el sistema gasista español se mantiene equilibrado".

Insiste en que España tiene una buena posición en este sentido ya que tiene mucha costa "y hay plantas que reciben gas en barco, lo regasifican y lo inyectan en la red, no es algo nuevo recibir gas en barco", asegura.

 

No habrá subida excesiva

Tampoco considera que ello vaya a suponer un incremento en el coste final para el consumidor. "La cesta de gas que entra en España ya está compuesta por esos distintos orígenes, y por tanto, no tiene porqué haber un incremento significativo en el mercado gasista"

Confirma, no obstante, que los precios del gas ya estaban subiendo "pero no es como consecuencia de esa decisión de Argelia, es como consecuencia de un incremento del consumo, a nivel internacional, y una subida de la demanda a nivel global".