9 Septiembre 2021, 13:46
Actualizado 9 Septiembre 2021, 16:46

El curso escolar arranca este viernes con las mismas medidas contra la COVID-19 aprobadas el curso pasado, pero con el 83% del alumnado mayor de 12 años vacunado. Una cifra de vacunación, la del grupo de edad de 12 a 19 años, que se espera que llegue al 85% en los próximos días, para el 15 de septiembre. Lo ha anunciado la Consejera de Educación, Esther Gutiérrez, en la rueda de prensa previa al inicio de las clases.

Entre las medidas para prevenir contagios, las ya conocidas: mascarilla obligatoria para mayores de 6 años y separación de 1,5m. Separación sujeta a excepciones. En algunos cursos de bachillerato esa separación puede disminuir hasta 1,2 metros.

Menos alumnos

El curso arrancará este viernes con 171.500 alumnos en las aulas extremeñas. Supone una merma de 1.255 alumnos menos con respecto al curso pasado. 

La plantilla de docentes estará formada por más de 16.000 profesionales. Habrá, además, 693 profesores de refuerzo y 150 trabajadores no docentes más que permitirán mantener la seguridad sanitaria en las aulas y ampliar los servicios complementarios de comedor, aula matinal y extraescolares. Una cifra menor que el año pasado.

 

Calendario escolar

Los primeros en comenzar las clases, este viernes 10 de septiembre, serán los alumnos de primer y segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria. También iniciarán las clases este viernes los segundos cursos de Formación Profesional.

El 13 de septiembre comenzarán el primer y segundo curso de Bachillerato, los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior.

La Formación Profesional Básica comenzarán el 17 de septiembre y los ciclos formativos el día 23 de este mes. Las Enseñanzas Elementales de Música y Danza y las Escuelas Idiomas, empezarán el 1 de octubre. Las enseñanzas superiores de Arte Dramático, Diseño y Música arrancarán el 15 de septiembre.

 

Programas educativos

Este curso, además, el fomento a la lectura contará también con programas específicos y se mantine el impulso del bilingüismo con 325 nuevos docentes y 10 secciones más en toda la región. La formación profesional dual crece también con 27 ciclos, de los cuales 5 son nuevos, y un 20 por ciento más de matriculados.