19 Octubre 2021, 17:01
Actualizado 19 Octubre 2021, 17:02

La sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura para el debate del proyecto de presupuestos de la región para 2022 se celebrará los días 22 y 23 de diciembre, según el calendario previsto, que fija hasta el 26 de octubre el plazo para presentar enmiendas a la totalidad.

Desde este miércoles y hasta el 26 de octubre, los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas a la totalidad, una posibilidad que, si bien no ha sido anunciada aún, podrían llevar a cabo desde PP y Cs, que se han mostrado muy críticos con el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno regional.

Un día después, la Mesa de la Asamblea se reunirá para calificar y abordar la admisión a trámite de las enmiendas a la totalidad que puedan presentarse, y cuyo debate plenario, si las hubiere, tendrá lugar el 29 de octubre.

Ya en noviembre, los días 2 y 3 se producirán las comparecencias de altos cargos de la Junta para explicar el proyecto presupuestario en la Comisión de Hacienda de la Asamblea, y un día después se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales, el cual concluirá el 19 de ese mismo mes.

El 30 de noviembre, la Mesa de la Comisión de Hacienda abordará la calificación y admisión a trámite de las enmiendas parciales presentadas, y remitirá al Gobierno regional aquellas enmiendas al articulado que supongan aumento de gastos o minoración de ingresos.

Tras un plazo para la reconsideración sobre no admisión a trámite de enmiendas parciales, los días 16 y 17 de diciembre la Comisión de Hacienda elaborará el Dictamen al Proyecto de Ley y reserva de enmiendas para su defensa ante el Pleno.