12 Mayo 2023, 14:32
Actualizado 12 Mayo 2023, 14:32

La llave para que las personas con discapacidad puedan ser independientes y reducir la sobrecarga económica de las unidades familiares es el empleo. Así lo asegura Pedro Calderón, presidente de CERMI Extremadura, que junto a la Consejería de Educación y Empleo han creado un proyecto para intentar reducir esta tasa de desempleados.

"Si se reduce el porcentaje de personas con discapacidad desempleadas la situación económica de las familias mejorará". Reitera el presidente de CERMI Extremadura, en concreto buscan progresar y acabar con un dato demoledor: tres de cada cuatro personas con discapacidad están sin trabajo.

El 33% de las familias no llega a fin de mes.

Y sin trabajo, llegar a fin de mes es casi imposible sin la ayuda de los familiares. Según Rocío Rubio, de Fundación ADECCO, el 33% de las familias con una persona con discapacidad tiene que reducir gastos en necesidades básicas como en alimentación, para poder llegar a fin de mes. Y es que los hogares con personas con necesidades especiales deben sufragar gastos adicionales vinculados a terapias, tratamientos o adaptaciones, que pueden llegar a los 30.000 euros anuales.  En estas circunstancias hay parientes que dejan de trabajar para ofrecer ayuda y cuidar a la persona de su familia que tiene discapacidad.

Las terapias son gratuitas en Extremadura

De acuerdo con las palabras del presidente de CERMI Extremadura. "En la región, los servicios y apoyos que reciben las personas con necesidades especiales son totalmente gratuitos". Aunque las terapias sean gratuitas, hay familias que no pueden permitirse priorizar la estructura del gasto que supone la atención y ayuda que necesita una persona con discapacidad.

Según Pedro Calderón, "las familias vulnerables con peor situación económica tienen que renunciar a otras cuestiones de la vida cotidiana que no tienen nada que ver con las terapias".