3 Enero 2024, 14:23
Actualizado 3 Enero 2024, 14:23

61 trabajadores se verán afectados en Extremadura por el ERE de Telefónica, que empresa y sindicatos firman esta tarde en Madrid. Este Expediente de Regulación de Empleo contempla despidos forzosos si no se alcanza el 21 por ciento de empleados que voluntariamente se adscriban a él. La firma del ERE va unida a la del nuevo convenio colectivo que, entre otras cosas, reducirá la jornada laboral a 36 horas semanales.

Son 177 los trabajadores que integran la plantilla de las tres empresas vinculadas a la compañía en la región. De los 143 que están en Telefónica España se verán afectados por el ERE 57; cuatro de los 22 que trabajan en Movistar y no repercute a las dos personas que están en Telefónica Soluciones.

A nivel nacional, suman 16.000 los empleados de las tres empresas y 3.411 irán al ERE. Los sindicatos se felicitan por haber conseguido rebajar el número inicial, que superaba los 5.000 despidos, pero no han conseguido la voluntariedad total, como había sido hasta ahora. Desde Comisiones Obreras calculan que habrá un 80 por ciento de interesados en adherirse en Extremadura, desde UGT no dan cifras.

Según la edad, varía el porcentaje del salario regulador que se percibirá, con un tope del 68 por ciento y los nacidos antes del 68 tendrán una prima por voluntariedad. Del 9 de enero al 8 de febrero se harán las adscripciones voluntarias. El 14 de febrero, la empresa contestará a las peticiones y el 29 de febrero se llevarán a cabo las salidas.

Junto al ERE, se firma también el nuevo convenio colectivo, por tres años, que incluye la reducción de la jornada semanal de 37,5 a 36 horas, la revisión salarial según el IPC o el compromiso de no movilidad forzosa.

Temas