8 Mayo 2020, 10:35
Actualizado 14 Enero 2021, 03:49

El número de trasplantes de órganos se ha desplomado un 85% en Extremadura desde que comenzó el estado de alarma por el coronavirus. En el conjunto de nuestro país la caída es similar. Desde mediados de marzo, la media nacional diaria de donantes es de 1,5, mientras que hasta entonces eran 17. El coordinador autonómico de Trasplantes ha ofrecido en Canal Extremadura Radio una explicación de esa reducción tan drástica.

Según Luis López Sánchez, la gran mayoría de quienes coordinan esas acciones son médicos internistas y enfermeros de unidades de cuidados intensivos que han tenido que volcarse en la lucha contra la pandemia. Ello dificulta que se ponga en marcha el dispositivo necesario, y a esa circunstancia hay que sumar los problemas de movilidad de los equipos de extracción de órganos, a pesar de que aeropuertos como el de Badajoz sí permiten vuelos de urgencia para este fin. Además, en muchos casos han sido los propios pacientes los que han preferido esperar a realizarse el trasplante cuando la situación se vaya normalizando.

 

Situación inédita

El doctor López Sánchez reconoce que estamos en un escenario nunca conocido hasta la fecha. Lejos queda el récord de trasplantes de órganos en nuestra comunidad, conseguido en 2018, cuando se llegó al centenar. Extremadura había realizado sus dos primeros trasplantes de donante vivo, y se había posicionado como una de las regiones punteras del país en cuanto a número de donaciones. Una posición que, asegura el experto, conseguiremos recuperar en los próximos meses porque contamos -recalca- con un programa de donación de órganos que se ha demostrado efectivo.

 

 

TEXTO: Luis Moral

IMAGEN: EFE