13 Enero 2020, 11:14
Actualizado 14 Enero 2021, 03:18

Nuevo paso al frente en el reconocimiento lingüístico del extremeñu. La Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, organismo vinculado al Consejo de Europa, ha reconocido por primera vez dentro de esa Carta la existencia de esta expresión lingüística regional. 

Un reconocimiento que llega tras la visita de varios de sus miembros a la región, donde conocieron los aspectos lingüísticos del estremeñu. La noticia ha sido hecha pública el OSCEC (el Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura o, en estremeñu, el Órganu de Siguimientu y Coordinación del Estremeñu y la su Coltura) en el espacio 'La Corrobra' de 'El Sol sale por el Oeste'.

Un organismo que ha cuidado con mimo el patrimonio lingüístico extremeño y que confía en que este avance en el reconocimento del estremeñu obligue tanto a la Junta de Extremadura como al Gobierno de España a tomar medidas para que no se pierda. Entre ellas, una ley de protección de las modalidades lingüísticas propias de la región. Y es que en Extremadura hay tres modalidades lingüísticas propias además del castellano: A Fala, procedente del galaico-portugués y hablado en el Valle de Xálima, el rayano o portugués oliventino, hablado sobre todo en Olivenza y Táliga y el estremeñu, con raíces lingüísticas procedentes delastur leonés.

El siguiente objetivo ahora es que el estremeñu sea, como ya lo es A Fala, Bien de Interés Cultural desde 2001. Puedes conocer más detalles sobre la implicación de este reconocimiento en el espacio 

 

 

TEXTO: José Manuel Cortés

IMAGEN: Canal Extremadura