Extremadura
26 Noviembre 2021, 21:34
Actualizado 26 Noviembre 2021, 21:34

Salgo a la calle en vaqueros y top. La mini la llevo en el bolso para cambiarme en el almacén. Cuando cojo la calle Fuerte, me parece oírle venir, pero no es él. Es el Mono —que tiene otra Derbi Variant— con su pierna tiesa y la muleta atravesada, y una radio cogida con alambres al manillar, con Camela a toda leche. El cuñado va de paquete.

—Te llevo, reina —me dice, parándose a mi altura.

—Tus muertos, cojo.

—Puta.

Es el comienzo de 'Alegría', la novela de Miguel Ángel Carmona del Barco ganadora del XXIV Premio de Novela Ciudad de Badajoz. El escritor extremeño se basó en la historia de once mujeres víctimas de violencia de género para construir esta estremecedora historia que podría ser una más de entre las de miles de mujeres que sufren malos tratos en nuestro país a manos de parejas machistas, misóginos, inseguros y crueles, pero que se dicen enamorados. "El proceso de documentación fue muy intenso y apasionante y, en gran parte, el éxito de la voz de Alegría se debe a la generosidad de esas mujeres que compartieron conmigo sus historia de vida sin reservas y seis de ellas con órdenes de protección en vigor en el momento de las entrevistas", asegura el escritor extremeño. 'Alegría', subraya Carmona, es una novela de ficción pensada para entender la realidad.

Alegría no quiere ser como su madre. Ha crecido al borde de un abismo y se aferra a sus estudios y a su trabajo para no caer. Pero llega Mario, criado a base de golpes y humillaciones, tan fuerte y a la vez tan frágil. Abraza como un rosal, que huele bien y se clava en la piel. Al primer pinchazo, Alegría intenta zafarse, pero el rosal se ha transformado en zarza. Ya no sabe salir. "Muchas veces los agresores eligen a sus víctimas en entornos donde los vínculos familiares están dañados, de manera que tengan menos recursos a la hora de buscar esa autosuficiencia necesaria para romper la relación de maltrato", explica el autor.

“Es un golpe directo al estómago, y a la vez, un canto a la esperanza”, ha escrito sobre el libro María Dueñas. E Inma Chacón la califica como "sobrecogedora, desgarradora y descarnada. Una novela comprometida y necesaria, escrita casi a golpes de diálogos, capaces de transmitir un carrusel de emociones que van de lo descarnado a lo bello, de la ingenuidad a la seducción, de la perversión a la ternura, de la amargura a la esperanza, a la desesperanza y al enfurecimiento".

'Alegría' obtuvo el XXIV Premio de Novela Ciudad de Badajoz, otorgado por un jurado compuesto entre otros por Fernando Marías, Luis Alberto de Cuenca, Paloma Sánchez-Garnica y Juan Manuel de Prada. En el fallo se destacó la inmensa fuerza narrativa de su protagonista, un personaje real y potente, que hace de Alegría una novela de ficción pensada para ayudar a entender la realidad.

 

 

 

Más Información
Imagen
Portada de la novela
my image

'Alegría', Una cruda historia de violencia de género