11 Marzo 2021, 10:40
Actualizado 11 Marzo 2021, 10:40

La fotografía 'Nueva vida' del extremeño Jaime Culebras ha sido nominada al World Press Photo 2021. En ella retrata los huevos de una rana de cristal de Wiley, Nymphargus wileyi, que cuelgan de una hoja en el bosque nuboso de los Andes tropicales, cerca de la Estación Biológica Yanayacu, en Ecuador. Compite en la categoría de naturaleza con otras cinco imágenes más en las que se capta el momento en el que se transporta a una jirafa (de Ami Vitale), una pantera cruzando una valla (de Carlton Ward Jr.), un volcán en erupción (de Ezra Acayan), las garras de una paloma salvaje (de Jasper Doest) y la invasión de langostas en África oriental (de Luis Tato). Este último opta al máximo galardón.

'Nueva vida', del extremeño Jaime Culebras. World Press Photo
'Nueva vida', del extremeño Jaime Culebras. World Press Photo

En todas las categorías, destacan cuatro autores españoles con imágenes sobre medio ambiente y naturaleza entre los nominados a los premios con concurso internacional World Press Photo 2021. Además del extremeño y del catalán, el vasco Aitor Garmendia, está nominado en la categoría de Medio Ambiente y el argentino residente en Barcelona Pablo Tosco está también nominado en la categoría de Temas Contemporáneos.

'Invasión de langostas en África oriental', de Luis Tato. World Press Photo
'Invasión de langostas en África oriental', de Luis Tato. World Press Photo



La documentalista valenciana Claudia Reig Valera opta al World Press Photo 2021 al Proyecto Interactivo del Año del Concurso de Narrativa Digital por el documental interactivo "Parir en el siglo XXI" (Lab de RTVE.es).

Además, en el concurso de fotografía, el número de mujeres nominadas se dobla con respecto a la edición anterior y una de ellas es candidata al World Press Photo del Año.

Participantes

El Concurso de Fotografía, que este año ha contado con la participación de 4.315 fotógrafos y 74.470 imágenes, ha anunciado hoy desde Ámsterdam los 45 nominados de 28 países, mientras que el Concurso de Narrativa Digital, para cortometrajes documentales y producciones interactivas, que ha contado con 335 producciones inscritas, ha anunciado 9 nominados de 7 países: Australia, Chile, China, Lituania, España, Estados Unidos y Filipinas.

Los ganadores del World Press Photo 2021 se conocerán el próximo 15 de abril en la ceremonia de entrega de los premios que se celebrará de forma virtual.

La exposición en Barcelona, que se exhibirá en el CCCB, está organizada por la Fundación Photographic Social Vision, en colaboración con el centro y con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell.