5 Agosto 2022, 13:10
Actualizado 5 Agosto 2022, 14:46

Durante la pasada edición, un señor de 78 años lloraba porque no sabía que se podían sentir tantas emociones en tan poco tiempo. Era la primera vez que veía una película. Fue en el Festival Internacional de Cine(ma) de Marvão e/y Valencia de Alcántara Periferias, que lleva el cine a ambos lados de la Raya, en la zona entre Valencia de Alcántara y Marvao, por aldeas y pequeñas localidades. Desde Marvão se ve la tierra entera, decía José Saramago. Este año se incorpora Mata de Alcántara, de apenas 200 habitantes. Y Portalegre, de casi 25.000. El Festival tiene una imagen icónica, en La Fontañera, una de las pedanías de Valencia de Alcántara: el proyector, a un lado de la frontera. Las sillas, en el otro. No puede ser más ibérico.

Periferias #10. from Periferias Festival de Cine(ma) on Vimeo.

Y precisamente al cine ibérico se dedica la mayor parte de su programación. Han comenzado ya, con sesiones especiales, en Zarza la Mayor, donde vieron "Libertad", de Clara Roquet y se presentó el libro "La Raya, una historia de contrabando", de Fran Serrano, con su ruta nocturna, la decimoctava ya, desde la freguesía lusa Salvaterra do Extremo hasta Zarza, emulando a quienes pasaban tabaco, café o harina a uno y otro lado de la frontera para sobrevivir. Después de esta bienvenida, la sesión de apertura se abre con "La cordillera de los sueños", del chileno Patricio Guzmán, porque Periferias no deja de hacer caso a otras cinematografías y Guzmán es una apuesta segura. Después de "Nostalgia de la luz" y "El botón de nácar", que también se proyectaron en ediciones anteriores, llega la última parte de esta trilogía documental (ganadora en su categoría en Cannes), ambientada en las montañas más majestuosas del mundo. Será a las 21:30, hora española en el Castelo de Marvão el próximo 12 de agosto. Luego tocará el grupo Os Sabugueiros.

Porque la música va a estar muy presente en este Periferias. Actuarán Camila Costa (el día 13, a las 23:00 horas, en la Estação de Comboios de Beirã. El 15 estará la cantante ucraniana Kateryna Àvdysh con Àvdysh Duo en el Baluarte da Memória de Castelo da Vide a las 21:15 horas. Es un concierto a beneficio de Médicos sin Fronteras y, como ahora estamos inmersos en la guerra de Ucrania, decía Carlos Batista, el programador de Periferias, también se ha elegido la película "Donbass", de Sergei Loznitsa: "En Donbass, la guerra se llama paz, la propaganda se presenta como la verdad y el odio se hace pasar por amor". Y se proyectará, además, "Silêncio - Vozes de Lisboa", en el Lagar-Museu António Picado Nunes, de Galegos, a las 21:30 horas: es un documental sobre "cómo el fado resiste en la Lisboa gentrificada", sigue contando Batista. Luego actuará una de las artistas que aparecen en él, Marta Miranda

Y el cierre lo pondrá "El leopardo de las nieves", con música de Nick Cave y Warren Ellis: una película dirigida por Marie Amiguet y Vicent Munier, que habla de la necesidad de preservar las distintas especies ante el cambio climático. Eso será el sábado 20 de agosto. En medio podremos ver películas como "Alcarràs", de Carla Simón, en la plaza de España de Valencia de Alcántara el 14 de agosto a las 21:30 o la deliciosa "Dunia y otros cuentos del mundo" el día 15 a las 10:00 para público infantil. Dunia es una niña de seis años que vive con sus abuelos en Alepo, hasta que se desata la guerra de Siria. 

Se acuerdan de Ucrania y de Siria. Y de quienes protestaron y dieron el pistoletazo en forma de canción para acabar con la dictadura: esa Grándola, Vila Morena de João Afonso que nos recuerda que o povo é quem mais ordena (el pueblo es el que manda. O, como decía el capitán Salgueiro Maia, "aquí mandamos todos"). Se va a presentar un libro con sus canciones, en el Centro Cultural de Marvão a las 17:30 h.

Una de las delicias de esta edición es la visita guiada, el sábado 13 de agosto, a las 17:00 horas, al Museu das Tapeçarias Guy Fino, de Portalegre, dedicado al estudio y conservación de los tapices de la localidad. Su nombre "rinde homenaje a la persona que ha contribuido activamente a la integración de Portugal en la lista de los principales productores internacionales de tapicería". Además, se proyectará "Vieirarpad", de João Mário Grilo, que parte de la correspondencia entre la pareja de pintores Maria Helena Vieira da Silva y Arpad Szenes entre 1932 y 1961.

Hace unos años, Paula Duque, la directora del certamen, se mudó a Marvão desde Lisboa y se le ocurrió hacer un festival de cine a ambos lados de la Raya. Han pasado diez. Estamos deseosos de saber qué hacen en la edición número 50.