9 Agosto 2022, 14:15
Actualizado 9 Agosto 2022, 14:15

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se traslada esta semana a la provincia de Cáceres con su cita anual en el yacimiento romano de Cáparra, sede permanente del certamen por sexta edición consecutiva, que contará del 11 al 14 de agosto con cuatro representaciones.

Las funciones tendrán lugar a las 22,45 horas, comenzando el jueves 11 por 'Hipatia de Alejandría', con dramaturgia de Miguel Murillo y Pedro A. Penco; el viernes 12, será el turno de 'Mercado de Amores', en versión de Eduardo Galán, con Pablo Carbonell y Víctor Ullate Roche encabezando el elenco.

El sábado 13 se representará 'Las Suplicantes', en versión de Silvia Zarco; y el domingo 14 cierra la programación Rafael Álvarez 'El Brujo' con su obra 'Los Dioses y Dios'.

Todas ellas programadas en la pasada edición del festival en el Teatro Romano de Mérida, y que ahora llegan a esta extensión, que como las de Regina, Medellín o Madrid, supone un "pilar imprescindible" para el mismo, según ha señalado su director, Jesús Cimarro, en la presentación de la programación de este año para Cáparra.

En la misma han estado presentes también la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando J. Grande Cano, la presidenta del Grupo de Acción Local Ceder Cáparra, Julia Gutiérrez Mateos, así como representantes de las compañías de 'Hipatia de Alejandría' y 'Las Suplicantes'.

"La relevancia y la grandeza del festival ya no se entiende sin sus sedes", ha dicho Cimarro, quien ha subrayado el empeño que mantiene por llevar sus representaciones a lugares a veces alejados del circuito nacional de artes escénicas.

Cada una de sus sedes son ya "un pilar imprescindible" en la riqueza del festival, y en este caso hace posible que la comarca Trasierra-Sierra de Granadilla sea un foco cultural en el mes de agosto, ofreciendo un atractivo turístico de calidad.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado la vocación del festival para universalizar el legado grecolatino, siendo el único festival de teatro clásico con cuatro sedes permanentes en espacios arqueológicos.

En este caso, Cáparra recobra su vida de hace 2.000 años, aportando un "plus de excelencia al certamen", así como ha indicado que "la dupla que forman el patrimonio y artes escénicas es una clara demostración de como a través de la cultura se dinamiza un territorio".

Esta extensión cumple con el objetivo de la consejería de ofrecer una cultura abierta, participativa, que llegue a todos los extremeños, con independencia de donde residan.

En esta misma línea, el diputado de Cultura, Fernando J. Grande Cano, ha mostrado su satisfacción por el resultado que arroja la colaboración con el certamen para llevar la cultura a todos los rincones de la provincia.

Además, ha destacado que en este caso se logra llevando al norte de la provincia representaciones de "gran nivel", que ya se han podido ver en el teatro romano de Mérida, y que ahora "tendremos el privilegio de verlos en la provincia de Cáceres en un marco incomparable".

Por otro lado, ha destaca la repercusión económica que tiene el festival en la comarca, puesto que un evento de este nivel "desplaza a muchas personas", y en este punto ha destacado el trabajo realizado en la comunidad para convertir la cultura en un motor económico que contribuye a dinamizar la economía.

Por su parte, la presidenta del Grupo de Acción Local Ceder Cáparra, Julia Gutiérrez Mateos, ha recordado a la expresidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, que "tanto empeño puso" en que este yacimiento se convirtiera "en lo que hoy es".

Para Gutiérrez Mateos, "la cultura de vida" para una comarca como esta, por lo que el Festival de Mérida supone "una oportunidad como pocas", pues lo consideran "el evento del año", al cual acompañan con actividades paralelas, como los cuentacuentos en la villa medieval de Granadilla o la ambientación romana.

La productora Gema González ha señalado que para ella, como cacereña, es un "privilegio" poder representar nuevamente la vida de Hipatia en Cáparra, donde esperan ofrecer a los espectadores "una noche mágica, llena de estrellas y de buen teatro".

Finalmente, Maribel Mesón, productora de 'Las Suplicantes', que en Cáparra contará con la cantaora Miriam Cantero en sustitución de Celia Romero en el papel de ala Diosa Ceres, ha agradecido la confianza del director del certamen para poder difundir el teatro que se realiza en Extremadura en otras provincias y en otros festivales grecolatinos, mientras que el actor Juan Antonio Mancha ha destacado el equipo técnico del festival para llevar estas funciones a todas sus extensiones.