22 Noviembre 2022, 15:00
Actualizado 22 Noviembre 2022, 15:53

El Gobierno y la banca han llegado a un principio de acuerdo para ayudar a más de un millón de hogares en el pago de la hipoteca. Beneficiarán, especialmente, a las familias más vulnerables y a las clases medias y las entidades financieras tendrán un mes para adherirse.

El Gobierno quiere desplegar tres líneas de protección. La más general, aplicable a todo el mundo en 2023, se eliminarán las comisiones por amortización anticipada y por cambiar la hipoteca de tipo variable a fijo. Nadia Calviño, ministra de Economía. Lo ha anunciado la ministra Nadia Calviño durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Suavización de la cuota"

Por otro lado, para las clases medias, las familias que ingresen hasta 29.400 euros y que dediquen un 30 por ciento de sus ingresos al pago de la cuota hipotecaria y, además, hayan visto cómo su cuota se ha incrementado, al menos, un 20 por ciento, tendrán condiciones especiales. De esta manera, las entidades financieras deberán aplicar "una suavización" del incremento de la cuota y una extensión en el plazo de amortización en hasta siete años. También tendrán la posibilidad de que se les congele la cuota mensual durante doce meses con una reducción del tipo de interés aplicable al principal que deje de pagarse durante esos doce meses. 

Estas medidas se amplían para las familias con menos de 25.200 euros y que dediquen más del 50% de sus ingresos al pago de la hipotecaria. En estos casos, se podrá reestructurar el préstamo con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal. Y además, se amplía a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración. 

Para velar por el cumplimento de estos acuerdos se va a crear  la Autoridad en Defensa del Cliente Financiero. Se espera que estas medidas estén disponible a partir del 1 de enero de 2023. 
 


 

Más Información
Imagen
hipotecas
my image

VÍDEO: Analizamos el acuerdo de Gobierno y Banca para aliviar el pago de las hipotecas