11 Octubre 2021, 21:37
Actualizado 11 Octubre 2021, 21:37

En España se tiró a la basura el año pasado más de  1.300.000 toneladas de alimentos en buen estado, son 31 kilos por persona. Para evitarlo, el Gobierno ha aprobado una nueva ley, que propone, entre otras cosas, que supermercados, tiendas o restaurantes donen estos alimentos antes de tirarlos.
Según el Ministro de Agricultura, Luis Planas, se busca la donación a organizaciones sin ánimo de lucro o bancos de alimentos de aquellos productos que estén en perfectas condiciones para su consumo.


El objetivo es evitar el desperdicio económico y medioambiental y también el problema ético que supone tirar alimentos sin consumir. Para ello los expertos recomiendan planificar la semana en función de lo que se va a comer cada día.

Prioridad: la alimentación humana

La ley prioriza la alimentación humana. Industria, hostelería y comercios alimentarios deberán contar con planes de donación de excedentes a bancos de alimentos. Por ejemplo, los negocios de hostelería deberán ofrecer a los clientes las raciones no consumidas sin coste; es lo que hace, por ejemplo, Fabiano Benedito, propietario de la Brasería Sabbor:  

Normas para el comercio

Además, los comercios de alimentación deberán incentivar la venta de productos de temporada y proximidad.  
Las superficies de más de 400 metros cuadrados deberán promocionar la venta de productos con caducidad próxima o poco estéticos, pero en perfecto estado para el consumo. 
Una vez aprobado el texto en primera lectura, se abrirá el período de consultas con comunidades autónomas y organizaciones del sector. La norma podría entrar en vigor el 1 de enero de 2023