23 Octubre 2025, 20:09
Actualizado 23 Octubre 2025, 22:01

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha anunciado que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática tiene el propósito de iniciar el procedimiento para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Concordia aprobada por la Junta de Extremadura.

Según ha explicado Quintana, la nueva norma, que deroga la anterior Ley de Memoria Histórica, ha sido objeto de estudio por parte del ministerio, que concluye que existen fundamentos jurídicos suficientes para plantear dicho recurso. Por ello, se procederá a comunicar formalmente a la Junta de Extremadura esta intención, como paso previo a la apertura de una negociación institucional.

Para ello, se constituirá un grupo de trabajo formado por personal del ministerio y de la Junta, con el objetivo de resolver las discrepancias detectadas en el análisis jurídico. Al mismo tiempo, se trasladará al Tribunal Constitucional la postura del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

En caso de que el grupo de trabajo no alcance un acuerdo, se presentará el recurso de inconstitucionalidad ante el alto tribunal. El delegado del Gobierno ha subrayado que esta ley “viene a dividir y no a recordar lo que pasó”, en referencia al enfoque que plantea la nueva norma respecto a la memoria democrática.

Recordamos que la Ley de Concordia extremeña entró en vigor el pasado 18 de octubre y ha sido presentada por sus promotores, PP y VOX, como una norma que pretende “preservar la reconciliación y la convivencia entre todos los extremeños”, aunque la oposición la califica como un intento de “borrar la memoria histórica”.