2 Febrero 2022, 14:37
Actualizado 2 Febrero 2022, 14:37

Ya se conocen los detalles del borrador elaborado por el ministerio de Derechos Sociales para las residencias de mayores. Espacios personalizados por los propios residentes, conexión a Internet gratuita o unidades de convivencia estables. La idea es que cada grupo de 15 residentes funcione como un hogar, con su cocina, comedor, sala de estar y un espacio también exterior.

El gobierno sigue debatiendo con patronales del sector y sindicatos el modelo más adecuado. El presidente de la Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas Extremeñas, ASOREX, Juan Manuel Morales, opina que todavía faltan más aspectos: "Estamos cerca de una cosa coherente. Faltan un par de borradores más", precisa.

90 plazas, el 65% habitaciones individuales

Las residencias de nueva construcción tendrán como máximo 90 plazas y un 65% de habitaciones individuales, el 35% en las ya construidas. Habrá más inspecciones, las sujeciones para los residentes tendrán siempre carácter excepcional y se exigirá un ratio de 0,41 trabajadores por usuario. Morales destaca que "en la región, en las residencias privadas se está cumpliendo ya".

"En la región, en las residencias privadas se está cumpliendo ya"

En Extremadura están prevista la construcción de ocho nuevas residencias públicas, una por cada área de salud, que estarán medicalizadas y contarán con una atención sanitaria semejante a la de los hospitales. Según la Junta se denominan centros de convalecencia y cuidados continuados y cumplirán este modelo tal y como recoge el convenio firmado con el ministerio.