27 Diciembre 2021, 21:00
Actualizado 27 Diciembre 2021, 21:00

El Consejo de Ministros revisa este martes el contenido del plan estratégico de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España antes de remitirlo al día siguiente a la Comisión Europea.

Así lo ha confirmado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha añadido que el Gobierno presentará el plan estratégico nacional a Bruselas el 29 de diciembre, como estaba previsto, antes de fin de año, para que la Comisión lo revise posteriormente.

"Ha sido un trabajo muy arduo, intenso y tremendamente creativo", así como un "ejercicio de consenso básico" con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, ha afirmado el ministro. No en vano, en los últimos 3 años se han celebrado más de 300 reuniones con los actores interesados, incluidas cooperativas y organizaciones sociales y ambientales.

Más de 7.200 millones anuales

Entre 2023 y 2027, España recibirá fondos de la PAC por valor de 47.724 millones de euros, cantidad que, si se suma la cofinanciación nacional y autonómica, asciende a unos 51.500 millones de euros en total o más de 7.200 millones anuales, según sus cifras.

Entre los objetivos fijados en el plan nacional, Planas ha destacado que la nueva PAC aspira a lograr una mejor distribución de las ayudas, en función del análisis de necesidades, y a ser "más verde, respetuosa con el medio ambiente y un instrumento contra el cambio climático", con más del 40 por ciento de sus fondos destinados a producir alimentos de forma sostenible.

Definición de agricultor

El titular de Agricultura ha expresado la intención de obtener una PAC que fomente la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agropecuaria, al tiempo que se verificará el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social mediante el cruce de datos entre las autoridades.

Respecto a la definición del agricultor activo que podrá cobrar las ayudas, el ministro ha reiterado que podrán acceder quienes tengan un mínimo del 25 por ciento de sus ingresos vinculados a la actividad agraria y ganadera. También los que perciban menos de 5.000 euros anuales por concepto de la PAC o estén dados de alta como autónomos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.