18 Diciembre 2022, 14:48
Actualizado 18 Diciembre 2022, 14:47

La noticia se conocía esta semana. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia lleva varias semanas investigando si las grandes petroleras están actuando de mala fe y pactando precios. Una situación que estaría afectando a las pequeñas gasolineras, que habrían sido las denunciantes. 

En Extremadura hay 414 gasolineras, según recoge el último boletín del Ministerio de Transportes. 85 de ellas están representadas por ARESEX, la asociación regional de estaciones de servicios de Extremadura que, dice, no estar afectada. 

"Nosotros no tenemos constancia. Somos pequeñas estaciones familiares, PYMES, pequeñas empresas y ahora mismo no es nuestro problema", ha comentado su presidente, Fernando Mena.

Fernando Mena, presidente de ARESEX
Fernando Mena, presidente de ARESEX

 

Sí que se están afectadas las quince gasolineras del grupo extremeño Fast Fuel que dirige Marcos Tejada, quien no oculta "que es un hecho evidente. Hecho evidente que estamos viendo todos y que en gran medida nos está perjudicando a todas las demás estaciones, las que somos libres, porque no tenemos músculo suficiente y la fuerza que ellos tienen".  

Marcos Mena, propietario de 15 gasolineras Fast Fuel
Marcos Tejada, propietario de Fast Fuel

En el aire, el descuento de 20 céntimos

En principio, serían pocas las estaciones de servicios afectadas en la región por ese hipotético pacto entre las grandes ya que insisten en que tienen libertad para fijar sus precios. Sí que es un problema común para todas, nos recuerdan, la incertidumbre sobre si se prolongará o no a partir del 1 de enero, la ayuda de 20 céntimos por litro del gobierno, en vigor desde el 1 de abril.

Pedro Antonio Arroyo, abanderado gasolinera Shell en Mérida
Pedro Antonio Arroyo, abanderado gasolinera Shell en Mérida

 

"Ojalá siga esa tendencia y se respeten los 20 céntimos que nos tiene dado el gobierno durante más tiempo y no solo para profesionales", nos ha comentado el gerente de la gasolinera Shell de Mérida, Pablo Antonio Arroyo. Y es que, explica, esa subvención está permitiendo mantener a flote al sector.