29 Abril 2022, 14:26
Actualizado 29 Abril 2022, 16:05

El área de Salud de Llerena Zafra cuenta desde hoy con una Unidad Docente que permitirá formar cada año a once profesionales en la especialidad de medicina familiar y comunitaria. 

En total, seis profesionales de la medicina y cinco de la enfermería de atención primaria. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, dice que se abre una oportunidad para vincular a los profesionales al territorio. "Para elegir la zona hay que conocerla, y mientras están haciendo la especialidad aquí están conociendo la zona y aumentan las probabilidades de que decidan quedarse", asegura el consejero. Como muestra de ello, apunta que los dos especialistas que ya han completado su formación han optado por permanecer en el hospital.

Sin embargo, las palabras de Vergeles no han convencido a la Plataforma en Auxilio del Hospital de Llerena, que se han vuelto a concentrar aprovechando su visita. Critican que el hospital "se está desmantelando" y que todavía no llega la unidad de cuidados críticos que llevan pidiendo desde hace años, ni tampoco la de traumatología. El consejero asegura que están estudiando todas las peticiones.

Protesta de la Plataforma en Auxilio del Hospital de Llerena
Protesta de la Plataforma en Auxilio del Hospital de Llerena

Sobre la falta de un servicio de críticos en el Hospital de Llerena, Vergeles reconoce que "vamos tarde respecto a la fecha en la que nos comprometimos" y asegura que las enfermeras ya están formadas y que cuando tengan los especialistas "abriremos la unidad inmediatamente".

El consejero recuerda la dificultad que existe en todo el país para cubrir las vacantes de sanitarios en el ámbito rural, de ahí que insista en la importancia de la unidad docente inaugurada hoy como forma de atraer profesionales.