30 Septiembre 2020, 14:50
Actualizado 30 Septiembre 2020, 14:50

El Hospital Don Benito-Villanueva ha sido el primer centro sanitario de Extremadura en el que se ha comenzado a utilizar los test de antígenos. Esta nueva prueba da resultado en 15 minutos, frente a la PCR que se resuelve en unas horas. Está indicada para pacientes sospechosos de covid-19 por la presencia de síntomas compatibles con una evolución no superior a los cinco días.

La toma de la muestra es igual que la de la PCR, a través de las mucosas nasales. En este caso, la prueba trata de detectar si en esa muestra existen antígenos, que son sustancias presentes en el virus. En el caso de no detectarse, el negativo se reflejará con la aparición de una banda. Si se detecta la presencia del virus, se obtendrán dos bandas en la prueba.

Las primeras 2.000 unidades

El Hospital Don Benito-Villanueva adquirió en una primera remesa 2.000 de estos tests directamente a la empresa proveedora, una vez que tuvieron conocimiento de que habían sido validados por el Instituto de Salud Carlos III. Después el SES anunció una compra centralizada de 50.000 unidades para toda la región. El interés del centro sanitario dombenitense en estas pruebas se basaba en la demora que les supone el envío de las PCR a Mérida y Badajoz en el conocimiento de los resultados, por eso se adelantaron en la compra y ahora en su utilización. Ya están negociando la compra de otras 3.000 unidades más.

De momento, han comenzado a utilizarlo en el servicio de urgencias. En los próximos días está previsto que se utilicen estos tests también en la residencia 'La Serena', de Castuera, intervenida por el SES. El plan es que progresivamente se implanten en todos los centros de salud del área y en las unidades de apoyo, especialmente las del 112.

 

 

Más Información
Imagen
Un sanitario realiza una PCR en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz 
my image

Extremadura compra 50.000 test antígenos para detección más rápida del Coronavirus