17 Julio 2022, 15:24
Actualizado 17 Julio 2022, 15:24

El incendio declarado en el Valle del Jerte mantiene una evolución favorable y podría ser controlado en las próximas horas. Así lo ha asegurado el comandante de la UME, David Barona, en Canal Extremadura.

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Jerte, Gabriel Iglesias, que ha añadido que el fuego está acotado entre Tornavacas y el Robledal. Las llamas no habrían entrado en la reserva de la Garganta de los Infiernos, según informa Iglesias.

 

De momento, la Junta de Extremadura se muestra cauta en cuanto a la evolución de este foco y mantiene que su pronóstico es incierto. Se mantienen 11 unidades de tierra y 12 medios aéreos trabajando en la zona.

Para este incendio no se ha decretado ningún nivel de peligrosidad porque se encuentra lejos de viviendas. La movilización del amplio dispositivo de recursos ha sido posible gracias, en parte, a que toda la provincia de Cáceres se encuentra en nivel 2 por culpa de los diferentes incendios declarados.

Hasta el momento no se ha hecho ninguna estimación de superficie quemada. Según el Director General de Política Forestal, Pedro Muñoz, los trabajos se centran en evitar que el fuego entre en una zona de pinar silvestre, de alto valor medioambiental, que podría provocar una rápida e incontrolable propagación.

 

Incendio intencionado

Desde la Junta de Extremadura, el Director General de Política Forestal, Pedro Muñoz, ha asegurado que este incendio ha sido declarado. En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Jerte, Gabriel Iglesias. El hecho de que el incendio tuviese dos focos, prácticamente de manera simultánea, son parte de los indicios que confirmarían la intencionalidad del fuego.

 

Susto durante la noche

El fuego fue declarado después de las 10 de la noche en una zona entre Jerte y Tornavacas. Los habitantes de Jerte se encontraban, en ese momento, celebrando las fiestas del pueblo. Según el alcalde, la noche ha sido larga y han estado muy preocupados por el avance de las llamas.

Durante la mañana, los medios aéreos han cargado agua de la piscina natural de la localidad.

jerte piscina

 

Cortados dos accesos que van hacia Los Pilones

Los trabajos de extinción del incendio han obligado a cortar dos accesos hacia los Pilones. En concreto, se han cortado los accesos que van desde el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos hacia los Pilones, y desde el cordel que sale de éste, hacia la localidad de Jerte, según los datos aportados por el 112 de Extremadura.

Más Información
Imagen

🔴 MINUTO A MINUTO | Vecinos de Jerte: "Vieron luces de linternas y de coche donde empezó el fuego"