29 Marzo 2023, 11:09
Actualizado 29 Marzo 2023, 21:08

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura recomienda aplazar las quemas de restos agrícolas en el campo, debido a las previsiones del ascenso de temperatura y el elevado riesgo de incendio.

Ante estas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología de riesgo alto desde mediados de esta semana, el INFOEX pide extremar las precauciones y posponer las quemas, así como tener máxima precaución a la hora de emplear maquinaria agrícola.

Las condiciones meteorológicas que se están registrando, la falta de precipitaciones y la sequedad de los pastos son factores de riesgo, por lo que se insiste en posponer la quema de restos en el campo.

Mucho pasto en el bosque

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha reconocido que en el seno del Ejecutivo regional hay "preocupación" porque "hay mucho pasto en el bosque" y unas temperaturas "inusuales" para este época del año, lo que lleve a solicitar la colaboración ciudadana para "intentar que no suceda nada" a través de medidas de prevención, como ésta de la solicitud de que se aplace la quema de rastrojos agrícolas.

"En cualquier momento aunque sea por una quema de rastrojo controlada cualquier chispa podemos tener problemas", ha advertido González, quien ha incidido en que "la mejor herramienta" que hay es intentar "evitar daños mayores" que en forma de incendios puedan generarse debido a las temperaturas actuales.

En este sentido, ha reiterado la petición de la Junta de que haya colaboración de la ciudadanía para que aplacen la quema de rastrojos "en tanto en cuanto las temperaturas sigan rondando los 30 grados", aunque ha reconocido también que se espera que en los próximos días se dé "una tregua".